Main logo

Las mentiras de Trump

La mentira no es ajena a los políticos

Por
Escrito en OPINIÓN el

En días pasados, el periódico norteamericano The New York Times publicó en su edición impresa un recuento de las mentiras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciado en público desde que llegó a la Casa Blanca, apenas en enero pasado.

El repaso que el rotativo hace de las falsedades en que Trump ha caído desde el 20 de enero revela que en noventa y nueve ocasiones expresó, tuiteó o declaró mentiras, esto revela que dos de cada tres días, en promedio, el presidente de EEUU miente. Un dato abrumador que sólo se ha frenado durante su viaje al extranjero y algunos fines de semana de descanso en los que ha aprovechado para jugar al golf.

Entre las mentiras que Donald Trump ha dicho se incluyen en esta publicación sus declaraciones sobre la polémica prohibición de los viajes a los musulmanes, la asistencia pública a su toma de posesión, la relación con la OTAN, la guerra en Irak y la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado.

El diario escribió: “El ascenso político del presidente Trump ha sido construido sobre una mentira: el lugar de nacimiento de Barack Obama […]. Su falta de veracidad también se ha convertido en el centro de la investigación sobre Rusia, un tema sobre el que James Comey, ex director del FBI, ha testificado bajo juramento respecto a las ‘mentiras evidentes de Trump’”.

Y añade: “Sin embargo, aunque las mentiras se han convertido en pan cotidiano, el país no debe dejarse convencer por ellas. Así que hemos recopilado casi todas las mentiras que ha dicho públicamente desde que juró su cargo”.

La compilación de estas mentiras, efectuada por The New York Times, ilustra la presidencia de Donald Trump, quien a base de mentiras somete a los suyos a una presión constante y desenfrenada. Suelta “la bomba” y obliga a su gabinete a recomponer los destrozos a su paso, generando incertidumbre a toda una nación y para el resto del mundo.

Recordemos lo que hizo su primer día como presidente al afirmar contra toda evidencia que no había llovido en la toma de posesión y luego, además, se jactó de que se trataba de la más multitudinaria de la historia, pese a las imágenes de la investidura de Barack Obama que desmentían dicha aseveración, por lo que comenzaron a generarse teorías sobre la realidad de Trump, y su postura de no reconocer el error.

Por desgracia, la mentira y el no reconocer el error son dos de sus características.

Sesenta por ciento de la población estadounidense considera que no es honesto; las falsedades se acumulan por decenas, sus tuits forman una cascada de tropiezos única en la historia presidencial, pero nunca ha rectificado. Se negó a ello tras acusar falsamente a Obama de haberle espiado y tampoco dio el paso cuando, para justificar su rebaja fiscal a los más ricos, sostuvo que EEUU es el país con mayores impuestos del mundo.

Pero no todo es rentabilidad política. Hay mentiras que se limitan a mostrar su enorme ego. Así ocurrió cuando se envaneció de haber sido el hombre que más veces ha salido en la portada de la revista Time con “14 o 15” apariciones, así lo dijo, siendo que la verdad es que ha ocupado ese espacio en 11 ocasiones, una cifra muy inferior a la de Richard Nixon: 55 veces.

La mentira no es ajena a los políticos, lamentablemente en nuestro mundo es algo que se da por sentado: “si eres político, eres un mentiroso”, y no debiera ser así, y si bien Donald Trump no tenía antecedentes de político, ya lleva más de la mitad del camino recorrido para ser reconocido como tal.

DIORAMA

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

De lecturas y vidas” (Ediciones B) de Claudia Marcucetti Pascili. Detrás de un gran personaje hay un gran libro. Ésta es la premisa de Claudia Marcucetti quien, a partir de su propia experiencia, indaga en las lecturas y vidas de ochenta personalidades. El resultado es un testimonio extraordinario, lleno de anécdotas y reflexiones conmovedoras que atestiguan, una y otra vez, las profundas transformaciones que leer trae consigo. Nos muestra que la literatura, ese ente sospechoso e inquietante, nunca deja de operar prodigios ante los que se abren a sus influencias. ¿Y tú, te atreves a cambiar?

Cosas que debes saber antes de cumplir cuarenta” (Ediciones B) de Fausto Ponce. Ya no somos unos jovencitos, pero nos gusta andar en patineta y no hemos perdido nuestra afición a los videojuegos. Sí, vemos películas de superhéroes, estamos pendientes del último gadget y nos vestimos con jeans, playera y tenis. Algunos nos negamos a envejecer, pero eso no quiere decir que no crezcamos como personas ni que a todas horas nos domine el espíritu infantil.

Colorarte terapia” (Edciones B). Una nueva ocasión para relajarse y desconectar por medio del arte. Enfocado en el círculo cromático, ColorArte Terapia propone utilizar la teoría de los colores complementarios para dar color a cada sección del libro. Con líneas que fluyen libremente y patrones geométricos para reproducir, cada una de las ilustraciones que aparecen en sus páginas ha sido pensada para crear algo de singular belleza. El color es poderoso. Puede afectar nuestro estado de ánimo y evocar sentimientos profundos. Completar cada página tranquiliza y relaja la mente.

@plumavertical