Main logo

Las ironías de la campaña

Las elecciones están jugándose muy fuerte en esta ocasión; espionaje, narcotráfico, censura, amenazas, etcétera.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El proceso electoral está en auge en prácticamente la mitad de los estados de la República y mientras tanto el dólar va a la alza, la contaminación está consternando a la Ciudad de México y los “candidatos independientes” buscan demeritar la política al nivel de que dentro de un contexto económicamente tan complicado se ve a la política y a los políticos como un problema y no como una posible solución.

 

Ejemplos sobran para que se vea a muchos políticos como un problema; la corrupción y la impunidad han hecho del poderoso un ser intocable y a la justicia como una administración de privilegios pero aun así, no se debe caer en generalizaciones que sólo dañan.

 

Dentro de las cosas que demeritan a la política y a lo político hemos visto en esta elección varias que deberían de recordarse:

 

  • El PRI está atacando al PAN de ser apoyado por el crimen organizado en Tamaulipas… El hecho en sí es como un chiste sobretodo partiendo de los narcogobiernos de los que todos estamos enterados pero aquí lo irónico es que el PRI tiene a dos exgobernadores de Tamaulipas que son buscados en todo el mundo por crimen organizado; en la elección de hace 6 años asesinaron al candidato del PRI (al original, el gobernador actual es su hermano). Además, para ponerle un poco más de sabor al asunto, muchos priistas (incluso candidatos) están renunciando a apoyar a su partido y ahora a todos ellos los acusa el mismo PRI de vínculos con el crimen organizado… Parece que el pecado que cuesta la difamación pública es dejar de ser priista.

 

  • En Quintana Roo se filtró una carta del gobernador Borge al presidente de Televisa exigiéndole la cobertura (en los principales noticieros) por la que paga 60 millones de pesos mensuales… Si alguien no ha visto la película “La dictadura perfecta” hay que conocerla... no sé exactamente en qué parte de la película va la trama, pero un gobernador como Borge debería estar en la cárcel desde hace mucho y no por el tema de Televisa sino por las desapariciones, la censura (que ha llevado hasta cambiar ediciones completas de revistas) y la mala administración.

 

  • Veracruz ha sido el escándalo permanente porque es la joya de la corona (es el estado más poblado que está en juego). Una vez más filtraciones y ataques anónimos están enrareciendo la elección y debo recalcar que más allá de los ataques, ahora las filtraciones de espionajes telefónicos llegaron a otro nivel porque ya ni siquiera son pláticas de los candidatos sino del hijo de uno de ellos (y sobrino del otro) en llamadas de negocios.

 

  • Sería interesante saber qué hace de gira el Presidente Peña en Baja California… hay elección y más allá de lo que diga o deje de decir la ley no es nada correcto que habiendo 18 estados que no tienen elecciones elija donde sí hay.

 

Las elecciones están jugándose muy fuerte en esta ocasión; espionaje, narcotráfico, censura, amenazas, etcétera. Pero no deja de ser una ironía que prácticamente todo lo que hoy ataca el PRI es lo que siempre ha sido y es… baste recordar a Colosio y a Caro Quintero para saber que la narcopolítica es una realidad en México desde los 80 y 90.

 

@JulioCastilloL 

@OpinionLSR