Main logo

Las finanzas públicas de 2020, año de pandemia

La pandemia presentó retos para las finanzas públicas durante 2020, lo que se ve reflejado en la caída de ingresos. | Alejandra Macias y Christopher Cernichiaro*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 29 de enero se dio a conocer el informe al Congreso sobre las finanzas públicas del cuarto trimestre de 2020. Este informe contiene información sobre los ingresos y gastos públicos, así como la deuda, durante el año que estalló la pandemia por covid-19 y la crisis económica.

En primera instancia, se observa que, durante 2020, los ingresos presupuestarios disminuyeron 4.1%, en términos reales, respecto a 2019. Lo anterior debido a que los recursos petroleros cayeron 38.7% y los no petroleros aumentaron 3.4%. 

La contracción de los ingresos petroleros fue consecuencia de la reducción de la demanda, del precio del barril de petróleo y de la producción de petrolíferos durante 2020. En específico, los ingresos de Pemex cayeron 25% en términos reales.

La evolución de los ingresos no petroleros se explica, principalmente, por el incremento real de los ingresos tributarios en 0.8%, el cual obedece al aumento de la recaudación por ISR e IVA en 0.9% y 2.3%, respectivamente.

En segundo lugar, se tiene que la deuda pública aumentó 7.8%, en términos reales, en comparación con 2019. Lo anterior se debe al incremento de la deuda externa y de la deuda interna en 12.3% y 5.4%, respectivamente. La primera aumentó por la depreciación del peso, y la segunda es consecuencia de mayores requerimientos financieros del gobierno federal. 

El incremento de la deuda se explica porque, a pesar de la contracción de los ingresos en términos reales entre 2019 y 2020, el gasto público total aumentó.

Como tercer elemento de las finanzas públicas, se encuentra el gasto público, el cual incrementó 0.2%, en términos reales, de 2019 a 2020. Por un lado, el programable subió 1.8%, mientras que el no programable se contrajo 4.2%.

El aumento del gasto programable en 2020 se debe, en parte, a que los recursos para la función desarrollo social aumentaron 3.7%, mientras que la función gobierno gastó 9.5% más, respecto a 2019. El incremento para desarrollo social se observa en las subfunciones protección social con 5.7% más recursos y salud con 8.7%.

Cabe mencionar que el presupuesto para salud fue modificado, respecto al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, derivado de la atención a la pandemia. Los recursos programados para gastar en salud fueron 3% más altos que los aprobados, sin embargo, a diciembre de 2020 se pagó el 95% de ese presupuesto.

En cuanto al gasto no programable, la contracción obedece a la reducción de participaciones federales en 7.2%, así como de costo financiero y ADEFAS en 0.4% y 0.6%, respectivamente. 

Sin duda, la pandemia presentó retos para las finanzas públicas durante 2020, lo que se ve reflejado en la caída de ingresos y en los recursos que se destinaron a las entidades federativas, principalmente. Sin embargo, no se observó un aumento del gasto acorde con la demanda de acciones necesarias para contener las consecuencias de la crisis sanitaria y la económica. 


*Alejandra Macías Sánchez

Directora de investigación

Realizó el Doctorado en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene experiencia en evaluación de programas, evaluación de impacto, seguimiento y monitoreo. Ha trabajado en el programa Oportunidades y en la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, ha llevado a cabo trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas. Trabajó como investigadora en la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente es directora de investigación en el CIEP y se especializa en transferencia de capitales, retiro y cambio demográfico, en conjunto con finanzas públicas.


*Christopher Cernichiaro Reyna

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Ciencias Económicas por la UAM y Licenciado en Economía por la Universidad de Guanajuato. Fue becario CONACyT de maestría y doctorado entre 2014 y 2019. Tiene publicaciones acerca de política monetaria y gasto público en revistas arbitradas, así como capítulos en libros. Fue funcionario público en la Secretaría de la Función Pública y en la Secretaría de Educación Pública. Es coordinador de Finanzas públicas subnacionales en el CIEP desde agosto de 2019.