Main logo

Las campañas y lo que se viene

Todo parece estar listo para que el domingo inicien las campañas en un proceso que se vislumbra histórico y con una férrea batalla por la gubernatura de Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

Este domingo arrancan las campañas previo a la jornada electoral del 5 de junio, en donde los ciudadanos definiremos el futuro de Hidalgo por los próximo seis años. Serán 60 días de intenso proselitismo por parte de los cuatro candidatos (aunque falta la aprobación del Consejo General del IEEH sobre las candidaturas).

En el terreno de batalla apareció un cuarto aspirante a la gubernatura, luego de la salida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la candidatura común Juntos Hacemos Historia; se trata de José Luis Lima Morales, en un movimiento muy arriesgado, pues no se le ve como un contendiente competitivo. Tal parece que el principal objetivo del Verde será no perder su registro como partido local. Además, cuenta con un presupuesto muy limitado para desarrollar una verdadera campaña; apenas un millón 214 mil 828.29 pesos, lo cual representa el cien por ciento de sus prerrogativas.

Por otra parte, está Francisco Xavier Berganza, en su tercer intento de conseguir el Poder Ejecutivo, y todo indica que en eso se quedará, en una intentona más del cantante en su ansiado sueño de ser gobernador, cobijado esta vez por Movimiento Ciudadano, luego de pretender, apenas hace unos meses, la candidatura en Morena y luego por la vía independiente.

En el periodo de precampañas, Berganza Escorza estuvo prácticamente desaparecido, apenas en los últimos días realizó algunos eventos con una pobre convocatoria de simpatizantes naranjas. Después, ha subido algunas publicaciones en sus redes sociales “turisteando” por algunos municipios y los viernes sus noches bohemias, para no perder la costumbre de la cantada.

Con este panorama, la contienda se centra en dos personajes: Julio Menchaca y Carolina Viggiano. El primero, abanderado por Morena y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh); mientras que la segunda, siendo secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero postulada por las siglas de Acción Nacional (PAN), en la coalición Va por Hidalgo, que también integra la Revolución Democrática (PRD).

Previo a iniciar las campañas, Menchaca comienza con ventaja en la mayoría de las encuestas serias; su reto será mantenerla ante un férreo ataque y combate que seguramente llevará a cabo Viggiano y su equipo de campaña, liderado por el exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira, un viejo lobo de mar.

El PRI enfrenta lo que sin duda es el mayor de los retos en toda su historia en el estado, por primera vez peligra su continuidad tras 92 años de gobiernos emanados del tricolor, siendo actualmente uno de los tres estados, aún llamados bastiones priistas, junto con Coahuila y Estado de México. Aunque en Hidalgo, Morena ya acumula dos legislaturas locales y federales siendo mayoría.

Aún estamos en el llamado periodo de intercampañas, pero en realidad la contienda inició desde hace meses, y más intensamente en las últimas semanas. El PRI acusó al candidato morenista de violencia política en razón de género en contra de su abanderada, a lo que él respondió que se trató de una guerra sucia en una supuesta publicidad apócrifa que circuló en redes sociales.

Apenas hace unos días, y ya en una pelea legal, el Panalh impugnó el dictamen consolidado INE/CG161/2022 y la resolución INE/CG162/2022, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña. Básicamente lo que señalaba el Panalh y Morena es que el PRI y el PRD no presentaron los informes de gastos de precampaña. Ambos ya fueron multados con 324 mil y 107 mil pesos, respectivamente, pero buscaban que se aplicara el mismo criterio que con Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón Orozco, en Michoacán, a quienes se les negó su registro como candidatos por una situación similar.

El asunto lo resolvería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, "por así convenir a sus intereses", el Panalh decidió retirar el recurso de apelación presentado el 23 de marzo ante la Junta Local del INE en el que se solicitaba la cancelación de la candidatura de Viggiano. "El partido reconsideró los elementos y presentó el desistimiento", señaló en un breve comunicado, sin dar más detalles. ¿Qué habrá pasado?

De mantenerse todo como hasta ahora, cualquiera de los dos principales panoramas electorales significaría un momento crucial en la historia del estado: la primera alternancia política o la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.

EXTRA

Los candidatos parecen tener todo listo para sus respectivos arranques de campaña. Al primer minuto del domingo 3 de abril Carolina Viggiano iniciará en el centro de Tula, en el teatro al aire libre. Julio Mechaca hará lo propio desde el corazón de la huasteca, en Huejutla, a las 10 de la mañana. Los otros dos aspirantes no han dado señas.

La primera de esta columna, que en un inicio será semanal. Bienvenidos.