Main logo

La revocación, ¿simulacro para la gubernatura?

Hace unos días vivimos la consulta de revocación de mandato que dejó cifras importantes para su análisis y un sabor dulce en uno de los candidatos a la gubernatura

Por
Escrito en HIDALGO el

Aún las campañas son jóvenes, se vive el día 12 de 60 y todavía nos falta mucho por ver por parte de los candidatos que se disputan la gubernatura, principalmente Julio Menchaca, de Juntos Hacemos Historia, y Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo, los dos contendientes en los que se centra la atención mediática y política.

Apenas hace algunos días, vimos una medición de cómo se encuentran los ánimos en la ciudadanía con la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que, sin sorpresas, el titular del Ejecutivo fue ratificado, aunque se quedó muy lejos de ser vinculante.

Sin duda, en Hidalgo, Menchaca Salazar es el más beneficiado, pues la imagen del presidente continúa siendo una importante bandera para Morena en tiempos de elecciones. No por nada “la llegada de la transformación” al estado es una de las principales frases en sus spots y actos de campaña.

El sabor que dejó la consulta en el aspirante morenista y su equipo de campaña parece ser bueno, lo asentaron en una conferencia de prensa al día siguiente: "La participación en la revocación de mandato nos muestra el respaldo popular que tiene este movimiento”, dijo Julio Menchaca ese día.

Con una participación de apenas el 20.3 por ciento de la lista nominal, Hidalgo fue el décimo estado con más votantes el domingo pasado. Sin embargo, el dato más esperanzador para ellos es que de las 458 mil 983 personas que acudieron a las urnas, 425 mil 421 (92.68 por ciento) votaron para que AMLO siga, un número que consideran es la base con la que parten para enfrentar la elección del próximo 5 de junio, en el entendido que son quienes apoyan el movimiento y estarían del lado de Menchaca.

La cifra se aproxima a los sufragios que dieron el triunfo a los entonces candidatos del PRI a la gubernatura en 2010 y 2016. Francisco Olvera ganó con poco más de 428 mil y Omar Fayad con 534 mil votos.

En contraparte, los líderes estatales del PRI, Julio Valera, y del PAN, Claudia Lilia Luna, desestimaron y se centraron en el lado negativo de la consulta: solo 2 de cada 10 ciudadanos en la lista nominal de Hidalgo salió a votar, los datos reflejan una pérdida de votos para el presidente, pues en 2018 recibió 850 mil por parte de los hidalguenses y denunciaron acarreo.

Nos acercamos al momento clave. ¿Usted ya tomó su decisión? ¿Y las propuestas? Eso será tema para otra columna.

EXTRA

Quien andaba desaparecido era el candidato del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Lima Morales, aunque poco a poco empieza a tomar ritmo su campaña con algunos eventos; a esa velocidad llegará a la jornada electoral con el único propósito de que su partido no pierda el registro.