Main logo

La nueva legislatura

La LXIV Legislatura comenzó el sábado pasado y se notó el cambio que ha vivido la política y el tono en el que serán al menos, los siguientes tres años. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 29 del mes pasado fueron las tomas de protesta tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y no pasó a mayores, pero la sesión de Congreso General el primero de septiembre y la primera sesión ordinaria tanto del Senado como de la Cámara de Diputados dejó mucho para comentar:

· La sesión de Congreso General (la Cámara de Diputados y el Senado juntos) fue un circo; gritos, insultos, abucheos, el presidente del Congreso Porfirio Muñoz Ledo simplemente no pudo poner orden. Claudia Ruiz Massieu, oradora por parte del PRI, fue interrumpida en numerosas ocasiones y no hubo forma de detener los abucheos y los insultos. De hecho, el único orador respetado fue el panista Juan Carlos Romero Hicks y eso se debió más al prestigio del orador que a la voluntad de la asamblea.

· Al final se logró terminar la Sesión de Congreso General y aunque los precedentes son francamente malos inició la LXIV Legislatura.

· La sesión del 4 de septiembre tampoco fue muy inspiradora para la vida democrática de México, en la Cámara de Diputados se está viendo un claro intento de Morena de importar diputados de otros grupos parlamentarios para lograr una mayoría y acaparar los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados... ironía que después de tener los números que tienen sigan teniendo que hacer tranzas para tener más... los Grupos Parlamentarios se declaran el 29 de agosto y no se pueden modificar pero aquí vemos una vez más como las costumbres no se pierden y siendo minoría o siendo mayoría buscan por las peores formas sacar provecho.

· En el Senado no se quedaron atrás y lo que debió ser una simple licencia se convirtió en la evidencia de la ilegalidad en el Senado. Durante la mañana se votó la licencia del senador Velasco, gobernador de Chiapas que modificó la Constitución de su estado para poder saltar a ser senador antes de terminar su mandato... lo curioso es que la perdió. En mi memoria sólo existe una negación de licencia y fue la del diputado César Nava cuando asumió la presidencia del PAN. Pero no se conformaron con perderla (en dos votaciones seguidas), después, a eso de las 17 hrs y después de un largo debate se volvió a votar y ganó su licencia... el punto es que es ilegal, no se puede votar dos veces el mismo asunto en un mismo día y se trasgredió la ley y al Senado de la República como no se había visto nunca.

· También, en la Cámara de Diputados se dio un intercambio de ataques entre Noroña y Pablo Gómez respecto al fuero... no creo que eso sea malo porque es un debate que seguramente se dará, pero éste fue entre dos lopezobradoristas... ni siquiera necesitaron a otra fuerza política, ellos no pueden estar de acuerdo y llevaron sus diferencias al pleno... triste.

A Morena le llevó menos de dos sesiones demostrar que el respeto, el respeto a la división de poderes ofrecida por López Obrador y que su cohesión e identidad está muy lejos de lo que se necesita para el Poder Legislativo.

De vuelta al presidencialismo

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota