Main logo

La elección más importante de la historia

El gobierno se esmera en intentar engañar a la gente… | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las elecciones de este año serán las más grandes de la historia y también las más importantes. Se elegirán 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 63 diputados locales y mil 924 alcaldes (con alrededor de 20 mil regidores y concejales), pero no es la cantidad de puestos en juego lo más trascendente, sino lo que de fondo está en juego. Algunos comentarios al respecto:

· La narrativa inicial es marcada por el gobierno federal y por las alianzas que se dieron… los que están a favor de López Obrador y los que están en contra… esto era así desde antes del escenario electoral por la basta exposición, las ocurrencias y los malos resultados de López Obrador… así está dividido el legislativo e incluso los medios de comunicación… las alianzas y el escenario general confirmaron la narrativa.

· Desde el punto de vista teórico (que afecta en todo lo práctico) se están enfrentando dos visiones de México muy distintas: la de López Obrador que es centralista y autoritaria (que busca eliminar contrapesos y actúa sin límites) y la de la oposición que busca mantener un régimen democrático, federalista y de libertades y derechos.

· Desde el punto de vista práctico la elección es plebiscitaria (similar a lo que pasó con Trump) y será un voto de aprobación o rechazo al gobierno de López Obrador… gobierno que tiene en su peor momento a México en todos los rubros (economía, salud, corrupción, seguridad, empleo, etc.), pero que todavía goza de cierta aceptación ya que se promueve mucho y con muchas mentiras y pretextos.

· Por otro lado, morena ha mostrado las tácticas más bajas de promoción de la historia… en los centros de vacunación o con aspectos relativos a la vacuna del covid-19, poniendo la vida en la balanza electoral…

· Por otro lado, la participación será un reto, aunque mi apuesta es que será mucho más amplia que en otras elecciones intermedias ya que se eligen 15 gobernadores y casi 2 mil alcaldes (México tiene 2 mil 457 municipios) y las campañas locales suelen despertar tanto interés como las de presidente de la República.

Es un hecho que en esta elección se puede consolidar el proyecto populista de López Obrador, pero también es un hecho que se le puede poner un freno. Los países que se han ido a la quiebra con regímenes populistas no sólo responden a que llegue un gobernante populista sino a que tenga continuidad y fuerza su proyecto.

México está a tiempo de despertar y cada vez veo a más líderes importantes (políticos y no políticos) opinando y buscando generar conciencia de la realidad que se vive… los hechos son contundentes, no hay resultados en ningún rubro del gobierno ni se han cumplido las promesas (ahí están los muertos, los corruptos, la mala atención de la pandemia, el precio de la gasolina, el desempleo, la violencia, la pobreza y los errores por necedades que cuestan miles de millones (como la cancelación del aeropuerto o la reciente reforma eléctrica).

La verdad es incuestionable y aun así el gobierno se esmera en intentar engañar a la gente… ojalá que cada voto (para quien sea) sea por una razón y no por una mentira.