Main logo

La burbuja de Meade

8 de cada 10 mexicanos están inconformes con el gobierno actual… por más que disfracen a Meade, sigue siendo el candidato de la continuidad y va a perder

Por
Escrito en OPINIÓN el

El fenómeno de Meade y la velocidad con la que subió y bajó en las encuestas demuestra que la sociedad ya es otra, al igual que la velocidad de la información, con ello se caen más rápido las campañas que son generadas para parecer buenas y no lo son… Son muchos factores, pero es importante abarcar la mayor parte posible.

Las propuestas absurdas


·         Meade se ha lucido en decir propuestas absurdas. La semana pasada hablé en este espacio de su propuesta de combatir el crimen con inteligencia (financiera), cosa que ya existe, que él tuvo a su cargo y que no dio resultados. Esta semana hablaré de su propuesta de ser castigos iguales a iguales delitos en todo el país.

·         Para empezar, parece que está hablando de una ley penal única que desconoce que los delitos tienen variables, atenuantes y agravantes, así como mínimo y un máximo de sentencia que se aplica dependiendo de las condiciones personales. No se puede hablar de que las penas serán iguales porque tiene tres finalidades distintas, que son prevención, sanción y reinserción.

·         Además, es un tema de simple democracia. Es en las dictaduras donde la justica es en blanco y negro; en donde un delito equivale a algo específico… eso no es justicia… es una especie de trueque.

·         Bajo esta propuesta, la justicia se volvería a centralizar acabando con el federalismo y la autonomía de los estados.

Las alianzas inútiles


·         Hace unas semanas se anunció la llegada del Senador Lozano (Senador por el PAN) a la campaña de Meade… la pregunta es ¿para qué?

·         Lozano no es un líder panista y no va a llevar con él un voto panista. A Lozano al interior del PAN siempre se le reconoció como un amigo de Calderón que tenían que aguantar, pero nunca como un líder o como un panista auténtico... Incluso aquellos panistas que organizaron una fiesta por su salida le dieron un lugar que en la institución y en la militancia nunca tuvo.

·         No se puede negar que es carismático y que genera cierto debate en redes sociales, pero creo que carga con toda la mala imagen del calderonismo (es como el vocero de lo peor del calderonismo, de lo peor de sus prácticas) y no los votos del panismo.

La realidad que se observa y los errores propios


·         Meade salió, se infló y empezó a caer y no lo han logrado detener… las imágenes vacías en Quintana Roo, las fotos con personajes de muy mala reputación, las peticiones al priismo nacional de “hacerlo suyo”, las propuestas absurdas, las adiciones que realmente restan y, bueno, la pésima imagen y resultados del gobierno de Peña Nieto, lo han marcado como derrotado.

·         Sin embargo, hay de errores a errores y el de Claudia Ruiz Massieu marcó el final de Meade. Cuando la Secretaria General del PRI (la segunda al mando del partido) tiene que declarar que Meade no será sustituido es que en realidad ya perdió… La Secretaria General cometió un error de principiante: dio por sentado que sobraban razones para sustituirlo y dijo que no lo harían.

Una buena lectura de todo esto es que el candidato no da para más, pero una más profunda es simplemente reconocer que 8 de cada 10 mexicanos están inconformes con el gobierno de Peña Nieto y quieren un cambio… Por más que disfracen a Meade y a la coalición, sigue siendo el candidato de la continuidad y va a perder.

Lee también: Empezando con mentiras

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota