Main logo

Importancia del periodismo de investigación

Es importante que el periodismo tenga bases sólidas de formación académica.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Existen varias definiciones de Periodismo de Investigación, pero me referiré a dos de ellas que me parecen importantes.  El colombiano Daniel Samper la definía como aquel momento que el reportero “destapa” o desentraña datos de importancia social que alguien procura mantener escondidos. En tanto, Antonio Larronda y Pablo Solari acertadamente han señalado que no hay actividad periodística que no implique alguna investigación, y esto, es lo que hace que el periodismo, sea fundamental para una sociedad, toda vez que la investigación que lleva a cabo un periodista, debe ser aquella que integra información documentada y verificada, es relevada a través de algún medio de comunicación y la población es informada y, con ello, toma decisiones.

Consecuentemente, el periodismo de investigación contribuye, no solamente a mantener informada a la población, sino también, a luchar contra la corrupción, aclarando o poniendo a la luz pública realidades ocultas o dando la verdad sobre hechos que, hasta entonces, eran desconocidos o se conocía “otra realidad”. Existen muchos ejemplos de ejercicios periodísticos de investigación serios.

En nuestro país, el periodismo de investigación surgió primero en los medios de comunicación y luego en las instituciones académicas; hoy es un binomio compartido.  Lo importante, es que todo trabajo periodístico tenga la responsabilidad de informar con certeza la investigación que se ha llevado a cabo y que los medios no caigan en el esquema que hace referencia a que la información también es un negocio competitivo.  No hay mejor negocio periodístico que una investigación seria, objetiva, con rigor metodológico y documentada. 

Por ello, es importante que el periodismo tenga bases sólidas de formación académica.  En México, existen instituciones serias y muy reconocidas que imparten la carrera de periodismo o, ciencias de la comunicación como otras instancias la identifican en donde hacen énfasis en dicho periodismo de investigación, incluso con enfoques éticos y metodológicos. Además, de instituciones de prestigio tanto nacional como internacional como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que, entre una gama muy amplia de carreras imparten la referida a las ciencias de la comunicación con diversas vertientes que van desde la comunicación misma y el periodismo, hasta el diseño, la comunicación visual, la mercadotecnia y comunicación y los medios digitales, existen otras que se han especializado exclusivamente al arte del periodismo.  En esta ocasión me referiré a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Esta institución fundada el 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza, con el auspicio de la organización Acción Católica Mexicana, de la que se independizó en 1966, lleva el nombre de su segundo director en reconocimiento a su labor periodística. “La Septién” como es conocida en el medio, es desde hace varios años un referente obligado para los medios de comunicación. Muchos de sus egresados son hoy punta de lanza de la opinión pública, de la información, de reportajes y de la investigación periodística a la que justamente nos hemos referido. Ejemplos de sus egresados son muchos, destaco sólo algunos: Adriana Pérez Cañedo, Alberto Barrando, Alejandro Cacho, Ana María Lomelí, Anselmo Alonso, Blanche Petrich, Carlos Marín, David Páramo, Fidel Samaniego, Gerardo Liceaga, Gustavo Rentería Villa, Jaime Alejo Castillo, José Luis Vázquez Baeza, Juan Manuel Oliva, Luis Enrique Mercado, Manuel Pérez Miranda, Raymundo Riva Palacio, Teodoro Rentería Arróyave, Vicente Leñero, Socorro Díaz, entre tantos más.

Dicha institución se ha caracterizado en la formación de licenciados en periodismo y desde 2007 imparte las maestrías en periodismo político y en periodismo económico que, dicho sea de paso, ha llevado con éxito a otras latitudes con universidades e instituciones académicas al interior del país. Asimismo, con agrado observamos que lleva a cabo también diplomados especializados y talleres que actualizan a los periodistas y estudiosos de las ciencias de la comunicación, en la ardua labor que significa dicha profesión.

Otras instancias merecen igual nuestro reconocimiento de las que, en su oportunidad hablaremos, en tanto hoy le tocó el turno a “La Septién” que tantas generaciones ha formado y seguirá haciéndolo por muchos años más. Por ello, estamos convencidos que las nuevas generaciones de periodistas y el uso de nuevas herramientas de la información, aportarán a la sociedad mayores elementos informativos y de investigación para la toma de decisiones y con ello, hagan de nuestro país, desde su trinchera, una mejor nación.

@fdodiaznaranjo