Main logo

Hidalgo: un PRI debilitado

En Hidalgo, un debilitado PRI no ha podido colocar a su candidata Carolina Viggiano cerca del candidato morenista Julio Menchaca. | Guillermo Sesma

Por
Escrito en OPINIÓN el

Faltan alrededor de 50 días para la elección y el panorama electoral en muchos de los estados que eligen gobernador no pinta nada bien para la Alianza PRI-PAN-PRD, tal es el caso de Hidalgo, en donde un debilitado PRI no ha podido colocar a su candidata Carolina Viggiano cerca del candidato morenista Julio Menchaca. 

El priismo hidalguense fue en algún momento uno de los más fuertes del país, Miguel Ángel Osorio Chong había consolidado una base fuerte que le permitía suspirar por la candidatura a la presidencia de la república en el 2012. En 2016, Omar Fayad se alzaba con el triunfo superando el medio millón de sufragios en su favor, para que Hidalgo se mantuviera como uno de los bastiones fuertes del partido. 

Lejos está el triunfo priista en Hidalgo de 2020, en donde se quedaba con la mayoría de los ayuntamientos y que fue orgullo de la actual presidencia del partido, “carro completo” decían los titulares al mencionar Coahuila e Hidalgo. 

El descalabro inició en 2021, cuando perdieron la mayoría en el congreso local y MORENA ganaba terreno en un bastión histórico que parecía inquebrantable. 

Hoy el priismo hidalguense se ve desdibujado y sin fuerza, poco o nada han podido hacer para contener la ola morenista arropada por la popularidad presidencial, que coloca a su candidato por casi 20 puntos arriba en la mayoría de las encuestas. 

¿Qué le pasó al PRI en Hidalgo? La propia candidatura de Viggiano se da bajo presión al actual gobernador Fayad. Él no la quería como abanderada y le fue impuesta por Alejandro Moreno y el grupo de Rubén Moreira. Se sospecha que el propio Omar Fayad estaría operando en favor de Julio Menchaca y así castigar la imposición y quedar bien con el presidente.

Aunque Osorio Chong se ha pronunciado públicamente en favor de la candidata no se ve su operación territorial, las semanas pasan y las encuestas mantienen una diferencia a la baja para la alianza.

El PRI pierde cada día más terreno en la escena electoral, la alianza le ha salido cara y las decisiones cupulares lo han alejado de su militancia, le urge replantear su actuar para poder contender y ser competitivo.

En Hidalgo lo más seguro es que el PRI se vaya, es casi imposible que Carolina Viggiano de la alianza “Va por Hidalgo” (PRI-PAN-PRD) logre siquiera alcanzar a Julio Menchaca (MORENA), este será un tache más en la trayectoria de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional, pues no ha logrado articular triunfos para su partido. 

Los números no mienten, en el reciente ejercicio sobre la revocación de mandato en Hidalgo más de 425 mil ciudadanos votaron a favor del presidente, ese el panorama que enfrenta el debilitado priismo hidalguense.