Main logo

Guard1anes 2020

La Liga MX planea reanudar su actividad el próximo 24 de julio, bajo la denominación Torneo Guard1anes 2020, en lugar de Apertura 2020. | OMAR PÉREZ

Por
Escrito en OPINIÓN el

La pandemia del coronavirus no da tregua. Los contagios a nivel mundial ya rebasan los once millones de personas y quinientas mil muertes, de acuerdo con los datos oficiales que manejan los organismos de salud.

En medio de esta crisis, el futbol, juega al ataque. Los campeonatos más importantes del mundo pusieron el balón en movimiento desde hace algunas semanas. En México la actividad se reanudó este fin de semana con duelos amistosos.

La Liga MX planea reanudar su actividad el próximo 24 de julio, bajo la denominación Torneo Guard1anes 2020, en lugar de la denominación Apertura 2020.

El cambio de nombre rinde un homenaje a los miles de doctores, enfermeras y personal hospitalario que han arriesgado su propia vida en México durante la lucha contra esta terrible enfermedad.

Hay novedades en el futbol mexicano de cara a su nueva realidad.

La desaparición de Morelia es la más significativa; en su lugar entró Mazatlán, con una carretada de millones de dólares para negocio de TV Azteca, propietario de la franquicia.

Tampoco habrá descenso durante los próximo cinco años, igual en beneficio de los dueños del balón. A cambio, crearon al vapor una Liga de Expansión que tiene muy poco atractivo aunque ya reúne a casi veinte escuadras.

La prioridad, sin embargo, en el Torneo Guard1anes 2020 es la salud.

Por esta razón, no habrá aficionados en los estadios. El privilegio de presenciar los encuentros será de unos cuantos. La Liga MX elaboró un estricto protocolo de seguridad que contempla únicamente la presencia de 300 personas en el inmueble, incluidos los jugadores y cuerpo técnico de cada club.

Todas las demás áreas, tendrán un acceso limitado. Por ejemplo, por parte de la directiva solamente pueden asistir cinco personas. En la cancha, solamente pueden estar diez fotógrafos y seis representantes de la prensa en la tribuna.

Las delegaciones con más acreditaciones serán las televisoras, quienes a final de cuentas pagan por el espectáculo, con más de cincuenta gentes entre técnicos, camarógrafos y narradores.

A corto plazo, no se vislumbra la posibilidad de que las personas regresen a la grada para alentar a su equipo, con todo el golpe económico que eso representa en muchos sentidos, incluida una considerable reducción en los presupuestos de los equipos y sus planteles. Una crisis generalizada.

En estas condiciones volverá la emoción del futbol a nuestro país.

REMATE

México ya roza los 250 mil casos de coronavirus y 30 mil muertes por esta pandemia. La mayoría de las entidades eligieron que su semáforo de riesgo pase del color rojo a color naranja, permitiendo ya algunas actividades no esenciales. En Hidalgo. Llevamos más de cuatro mil contagios y superamos los 700 fallecimientos.