Main logo

Fuerzas Armadas y Seguridad Pública

Una visión transversal desde la Escuela Libre de Derecho. | Arturo Ramos Sobarzo, José C. Barrios Moreno, Erika Mendoza Bergmans*

Por
Escrito en OPINIÓN el

Existen responsabilidades sociales. Como abogados, una de éstas es la discusión profunda de temas de relevancia nacional, intentando reducir la brecha entre la discusión académica, jurídica y política con la realidad social. Por ello, la Escuela Libre de Derecho organizó el conversatorio “Las Fuerzas Armadas y la Seguridad Pública ¿Es constitucional su participación en la materia?” con un propósito, crear un espacio de discusión sobre un tópico que nos incumbe a todos: la seguridad pública.

Desde el inicio de la actual Rectoría a cargo de Ricardo Silva Díaz, se ha planteado que la Libre sea un espacio de reflexión permanente sobre los grandes temas nacionales. Así, en este caso, se contempló la necesidad de abordar el problema desde diferentes ópticas.

Uno de los objetivos del conversatorio fue buscar un espacio plural, de ahí reunir académicos y académicas del COLMEX, ITESM, CIDE, FLACSO, Colegio Nacional, UNAM y de la propia Libre. Provenientes de diferentes formaciones y trincheras como el Poder Judicial Federal, el Senado, la Cámara de Diputados, con diferentes partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, la consultoría y el litigio, todos aceptaron la invitación. 

En esa diversidad de aproximaciones, encontramos la postura que visualiza claramente la inconstitucionalidad en las diversas modalidades de intervención militar en la seguridad pública, aunado a la inviabilidad de este camino para solucionar efectivamente el problema. En contraste encontramos posiciones en donde reivindican la labor castrense, su funcionalidad y ofrece una comprensión desde adentro como aportación en la solución de uno de los males más lacerantes del país. Asimismo hubo un debate sobre la suficiencia de recursos que reciben las entidades federativas en su relación con la Federación bajo este rubro. La evolución histórica de igual forma fue un componente relevante para analizar la evolución de este tema.

La inseguridad mexicana no puede atacarse de manera lineal, sino que debe abordarse desde diferentes puntos de vista, de ahí que se incluyera la perspectiva estadística, judicial, legislativa y de prospectiva al futuro inmediato. Es fundamental analizar el tema desde una perspectiva multidisciplinaria no sólo jurídica sino económica y social para entender la política pública de seguridad en México durante los últimos cinco lustros. De ahí la diversidad de formaciones en las y los invitados.

Los múltiples factores que deben congregarse en un análisis sobre el tema abarcan el impacto que tiene la militarización en la vida diaria de mexicanas y mexicanos, en su cultura y en su economía, qué alternativas tenemos, desde una perspectiva de justicia transicional, o bien, desde la profesionalización de las policías. La seguridad pública no puede estudiarse sin tomar en cuenta a las comunidades indígenas con autogobierno reconocido. También advertimos que el tema se encuentra sobre la mesa de la Suprema Corte, que en las próximas semanas resolverá diversos juicios que darán forma a la siguiente discusión.

Desde la Libre de Derecho esperamos haber aportado a la discusión. Imposible sería referir en tan pocos caracteres a todas y todos quienes participaron en el seminario. Hubo coincidencias pero también distancia en las diferentes posturas planteadas.

Vale concluir señalando ventajas y desventajas, dos caras de la misma moneda. La desventaja: el contexto actual hizo que el seminario se desarrollara en una plataforma virtual. La ventaja: las mesas de discusión han quedado grabadas en la plataforma del Facebook oficial de la ELD y en su canal YouTube, lo cual permite revisitar esas discusiones. El debate no termina apenas comienza.

*Arturo Ramos Sobarzo Director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho. Especialista en temas electorales y constitucionales.

*José C. Barrios Moreno Abogado por la Escuela Libre de Derecho, socio fundador de Zarazúa, Mendoza, Barrios, Castillo, Abogados. Litigio administrativo y constitucional.

*Erika Mendoza Bergmans Abogada por la Escuela Libre de Derecho, socia fundadora de Zarazúa, Mendoza, Barrios, Castillo, Abogados. Litigio administrativo y constitucional.

*Egresad@s de la ELD y organizador@s del Seminario “Las Fuerzas Armadas y la Seguridad Pública ¿Es constitucional su participación en la materia?”