Main logo

Fuera de control

Nadie puede negar que los mexicanos somos transgresores por naturaleza, incluso cuando está en juego la vida | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Está enterrado en lo más profundo de nuestros genes.

Filósofos y pensadores pasaron sus vidas buscando su origen. ¿Quizá fue porque Hernán Cortés se reveló a su Rey para emprender la conquista de México? ¿O que La Malintzin eligió ayudar a un extraño en la lucha contra los opresores de su pueblo?

En fin, nadie puede negar que los mexicanos somos transgresores por naturaleza, incluso cuando está en juego la vida.

“Quédate de casa”, piden las autoridades ante la pandemia del coronavirus y la respuesta es opuesta: vamos en multitud a los tianguis en cuaresma, organizamos reuniones familiares en casa, entramos a empujones por ofertas en supermercados, hacemos enormes filas en bancos y en algunos pueblos se pasan por alto el programa Hoy no Circula. ¡Todos a la calle!

El resultado: llevamos más de 42 mil muertos por el covid-19. Un abismo que parece no tener fondo.

La inconsciencia arruina cualquier protocolo que proponen los expertos para evitar más contagios.

LIGA MX

La Liga MX armó un esquema para evitar que se propague el virus entre los equipos… y ya llevamos casi un centenar de casos entre profesionales que, se supone, están bajo estricto régimen.

Sucede que el futbolista también hace fiestas a escondidas, recibe a familiares, visita a sus amigos y amigas. Dentro de sus clubes siguen todas las normas pero cuando pone un pie fuera de su club su disciplina se relaja.

Históricamente, los jugadores han desafiado las reglas. Beben y deciden conducir autos; tienen prohibido probar drogas y lo hacen; saben que no deben doparse y se auto medican.

Hasta las reglas más sencillas se saltan: trasnochan antes de un partido; fuman durante el medio tiempo de un juego; comen papas Sabritas y toman coca-cola en concentraciones…

Haga memoria y cada ejemplo tiene nombre y apellido.

Así somos, afirmaba Héctor Suárez, recientemente fallecido, el artista que mostró el “valemadrismo” mexicano como nadie.

El Torneo GUard1anes 2020 comenzó este fin de semana con los pronósticos en contra.

La pandemia está fuera de control y los contagios serán inminentes; la pregunta sería: ¿hasta qué punto la Liga MX va a estirar la situación?

Robert Dante Siboldi, técnico de Cruz Azul, se quejó que los directivos dejan la salud en segundo término. Hasta el momento, es la única voz que alertó sobre la dura realidad que acecha al futbol mexicano.

Ningún atleta de alto rendimiento, hasta el momento, ha muerto por coronavirus; sin embargo, esto no justifica que expongan la vida de terceros.

REMATE

El Gran Premio de México no se correrá este año. La Federación Internacional de Automovilismo, la Fórmula Uno y los organizadores saben que no existen condiciones para su realización, ni a puerta cerrada. Hay que ser tajantes. A grandes males, grandes remedios.