Main logo

Este gobierno ha ahorrado 25 mil millones de pesos

La eliminación de prácticas corruptas en el gobierno ha permitido ahorrar 25 mil millones de pesos en los primeros 200 días de gobierno. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el informe de los “200 Primeros Días”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la eliminación de prácticas corruptas en el gobierno ha permitido ahorrar 25 mil millones de pesos en los primeros 200 días de gobierno, que se están reinvirtiendo en agua, infraestructura, salud, educación, cultura y vivienda.

Ejemplo de ello es que se cancelaron contratos innecesarios para mantenimiento por 853 millones de pesos; se redujo el costo en 600 millones de pesos en la Reconstrucción con Redensificación, y los costos de demolición disminuyeron de 3 mil pesos a 500 pesos por metro cuadrado.

A los corruptos ya no les va a servir su dinero, les va a ganar la dignidad del pueblo de México. Continuaremos atendiendo a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México a cada una de las personas damnificadas hasta que el último de ellos regrese a una vivienda digna, segura y con condiciones de habitabilidad.

Algunos temas en los que se ha ahorrado bajo la premisa de la austeridad republicana son: recorte de mil 712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento del presupuesto para honorarios, "que se daban como favores políticos" además se cancelaron 16 programas sociales que se dedicaban a la "compra de voto".

Con 10 por ciento menos de inversión se contrataron para servicio de barrido de la ciudad 26 por ciento más de trabajadores. Se detectaron contratos irregulares para estaciones de gas en varios centros de Transferencia Modal (Cetram), de los cuales ya se recuperaron tres. La jefa de gobierno ha asegurado que el desorden y la corrupción que encontró al asumir el mandato fueron más grandes de lo que imaginaba.

En el informe, dio a conocer que la ciudad requiere inversión en materia de construcción, pero dirigida de forma incluyente sobre todo a la inversión de vivienda social para ayudar a las zonas deprimidas, sin afectar a la población residente.

Dijo que hace falta que se note el cambio de un modelo de gobierno corrupto a uno donde los miles de millones de pesos que eran destinados a negocios privados hoy estén al servicio de la gente, mediante distintos programas sociales.

En otros casos la corrupción, está en ventanillas de trámites y servicios. Para combatir lo anterior, la meta es digitalizar los trámites porque “en la medida que sean digitalizados y que se acabe con esta relación directa entre un funcionario público y un habitante, en ese momento se acaba esa parte directa donde puede haber corrupción por parte de algún funcionario público que esté en alguna ventanilla de gobierno”, abundó la Jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum también ha dado instrucciones para que 25 policías sean vinculados a proceso por actos de corrupción, entre ellos, 6 policías de investigación. “No nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en la policías”: es una premisa que Sheinbaum compartió en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco ante una explanada multitudinaria en su informe de los “200 días de Gobierno”.

Al respecto, y ante el combate a la corrupción, el gobierno de la Ciudad de México entregó un incremento salarial de 9 por ciento a más de 4 mil elementos de la Policía de Investigación, (PDI) y peritos de la Procuraduría General de justicia (PGJ); esta última se convertirá en Fiscalía para “construir una institución más sólida que dé acceso a la justicia”.

Hubo cambios en mandos de sectores que no daban resultados y estaban involucrados en prácticas de corrupción. Desapareció el cuerpo de granaderos, y los policías que lo integraban fueron incorporados al Comando de operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Apoyo, con 5 mil 281 elementos en total.

Desde la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México sostenemos que todo abuso o exceso será sancionado.