Main logo

En puerta ¿la Secretaría de Minería?

Una propuesta que empezó a cobrar fuerza en la Cámara de Senadores es la creación de la Secretaría de Minería. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

El recorte en el presupuesto no impedirá analizar con lupa una propuesta que empezó a cobrar fuerza en la Cámara de Senadores y que se relaciona con la creación de la Secretaría de Minería.

Hace unos días, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional de la Cámara Alta, planteó la necesidad de fortalecer al ramo minero, actividad primordial para el crecimiento económico del país, al representar 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 8% del PIB industrial y que genera 370 mil empleos directos y 2.3 millones indirectos.

La intención de separar a la subsecretaría de Minería al cargo de Francisco Quiroga y convertirla en Secretaría, tendría como objetivo desarrollar a este sector estratégico para el país y buscar garantizar reglas claras para lograr un mercado interno más competitivo, así como promover una mayor inversión nacional y extranjera.

Por lo pronto, en la Secretaría de Economía aseguran que no se afectarán de manera importante las exportaciones a Estados Unidos, Asia y Europa, en tanto que los proyectos  de grandes mineras como Peñoles y Grupo México continuarán, a pesar del impacto económico por los dos meses de paro de la actividad minera.

¿Nuevos datos en el fraude de Fertinal?

La investigación que podría dar un giro de 180 grados es la que lleva a cabo el actual gobierno por irregularidades en la compra de plantas de fertilizantes durante la pasada administración, ya que el actual subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, podría aportar nuevos datos, ya que fue director de Fertinal entre 2017 y 2018.

Pues resulta que Acevedo Fernández, como ex director de Fertinal podría conocer las entrañas de las operaciones que investiga la Fiscalía General de Justicia, al cargo de Alejandro Gertz Manero.

Además, Acevedo Fernández ocupó un cargo en el área de planeación de Pemex Fertilizantes, por lo que su contribución en la investigación será relevante y podría cambiar el rumbo de las pesquisas.

La indagatoria en la compra irregular de plantas de fertilizantes involucran de manera directa a Emilio Lozoya, quien fue director general de Pemex en los primeros años del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Hackean página de Condusef

Los que no la pasaron nada bien ayer fueron los directivos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), luego de que se dio a conocer que su página de internet sufrió un ataque cibernético.

La buena noticia es que la información relevante no sufrió ningún daño ni se vio comprometida. Lo preocupante del caso, es que los hackers advirtieron que el próximo objetivo es el Banco de México.

Así las cosas…