Main logo

El tercio perdido

Casi un tercio de la actual administración ha sido, literal, una pérdida de tiempo. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Casi un tercio de la actual administración ha sido, literal, una pérdida de tiempo. A dos años de su triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña echándole la culpa a los gobiernos anteriores de la vigente crisis económica, la violencia y la corrupción, que le corresponden ahora a él resolver.

No se cansa de hablar. Si trabajara más y armara un sólido equipo que resuelva los problemas nacionales el país retomaría el rumbo tras 546 días que lleva en el poder AMLO y que sufre un acelerado desgaste de su popularidad.

El político nacido el 13 de noviembre de 1953 y que postuló por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dará mañana, miércoles, un informe sobre la recuperación económica del país, de la que discrepan empresarios y la sociedad en general.

AMLO dijo que se está logrando una recuperación rápida tras la pandemia del covid-19. “Se va a cumplir nuestro pronóstico optimista y puedo adelantar que en abril se perdieron 555 mil empleos de los trabajadores inscritos en el IMSS. En mayo la pérdida se redujo a 345 mil y en lo que va de junio ya sólo son 70 mil”.

En julio no vamos a perder empleos, señaló AMLO en un corto mensaje por redes sociales, al indicar que se van a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS y se va a detener la caída.

“Estamos apoyando a los de abajo. No está mal apoyar a las empresas que están arriba y si se hace, no permea hacia abajo, y que se refleje en el consumo, más capacidad de compra para la reactivación de la economía. Se están destinando apoyos abajo y eso ayudará a la recuperación”, expresó.

El miércoles, que se cumplen dos años del triunfo democrático de AMLO, informará sobre la recuperación económica. Y esto se complementa con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Y esto significará más inversiones y la recuperación pronta de la economía.

Descartó que tenga problemas de conciencia por viajar a Estados Unidos “porque se puede tener una buena relación con ese país manteniendo la independencia y soberanía nacional. No soy un vende patrias”, aclaró.

El viaje de AMLO a Estados Unidos tiene como objetivo encabezar el inicio del nuevo tratado del libre comercio para reactivar la economía. “Estamos hablando de una economía que significa más de 20 billones de dólares”.

El optimismo del AMLO contrasta con las cifras de la dura realidad de México. Existe la latente queja de que han quedado sin tratamiento los niños con cáncer. Difiere las cifras oficiales de los datos de opositores al presidente que indican que hay 12.5 millones de empleos perdidos, -10% PIB, 55 mil muertos por violencia.

En México han muerto 26 mil por covid, hay 800 mil millones perdidos en Pemex, según el opositor a la Cuarta Transformación Marietto Ponce que respondió duro a López Obrador.

A López Obrador no parece importarle las críticas. Las descalifica. Se enfrenta a todos, con todo. Y no le interesa que sea visto como el posible sucesor de América Latina del fallecido Hugo Chávez, visión sin embargo que es considerada un exceso.

La sonrisa optimista del hombre de Macuspana contrasta con el dolor y el llanto de millones de personas que ya no saben qué hacer frente a la pandemia. No hay en los hospitales suficientes camas ni medicamentos.

Las personas tienen que sobrevivir comprando Ivermetina, Tamiflu, Paracetamol, entre otros. Deben además pagar, en el caso de Chiapas, 11 mil 500 y 29 mil pesos por un tanque de gas. Sin eso los enfermos de covid mueren.

Nos faltan dos tercios de calvario si no es que AMLO se va antes, vía consulta popular.