Main logo

¿El ISSSTE en jaque?

Nos cuentan que los cálculos “o no se hicieron o se hicieron mal” cuando se anunció la eliminación del Seguro de Gastos Médicos Mayores. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Del dicho al hecho… y eso es lo que empezó a ver el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las medidas austeridad que prometió durante su campaña, ya que ponerlas en práctica tendrá un alto costo para el país.

Uno de esos ejemplos es el Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) para servidores públicos, debido a que eliminarlo podría poner al borde del colapso al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE).

Incluso, ya hay alarma entre algunos de los actuales mandos del organismo gubernamental porque se estima que el impacto económico para el ISSSTE será superior a los 4 mil millones de pesos.

De los 2 millones de burócratas que se quedarán sin esta prestación, alrededor de 928 mil derechohabientes (que se atienden en hospitales privados por la facilidad del SGMM) recurrirán a los servicios médicos del Instituto.

De acuerdo con análisis de especialistas, los asesores del presidente electo no consideraron que los 2 mil 700 millones de pesos que en principio se ahorraría el erario con la desaparición del Seguro de Gastos Médicos, se tendrán que desembolsar por la creciente demanda que tendrán los servicios médicos públicos.

En el informe actuarial y financiero del Instituto se destaca que sólo once enfermedades absorbieron 37% de su gasto de salud: padecimientos cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión, fracturas, partos, osteoartrosis, apendicitis, hernias y colelitiasis. Sin embargo, de éstas, las primeras seis representaron erogaciones por 20 mil 854 millones de pesos, lo que significó 32% del total.

Nos cuentan que los cálculos “o no se hicieron o se hicieron mal” cuando se anunció la eliminación del SGMM, sin embargo, ahora que iniciaron los primeros acercamientos para aprobar el presupuesto de 2019, las cifras empezaron a preocupar al gobierno entrante, por lo que se podría reconsiderar conservar esta prestación.

Los toros desde la barrera

Los que verán los toros desde la barrera son los altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que serán muy pocos los que aceptarán quedarse a trabajar con la siguiente administración, aún y cuando para muchos, la petición se puso sobre la mesa.

Por lo pronto, uno de los que ya definió su futuro laboral es el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien se inclinará por la academia. Como Messmacher, está el caso de funcionarios estratégicos y de reconocida capacidad técnica de la Cámara de Diputados, cuya decisión de salir (a pesar de la petición unánime de los grupos parlamentarios para quedarse) se basó en las cada vez más complejas condiciones laborales.

Pro Bacanora

Este martes se llevará a cabo en Sonora la entrega de los títulos de certificación a aquellos productores de Bacanora que hayan demostrado el cumplimiento de la NOM-168-SCFI-2004, misma que regula bebidas alcohólicas y que dan a conocer las especificaciones de elaboración, envasado y etiquetado, todo esto con la finalidad de proteger esta denominación de origen mexicana.

Este logro se alcanzó por el trabajo conjunto entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin; la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera; la Dirección General de Normas en Economía, de Alberto Esteban y la Concanaco, al mando de José Manuel López Campos, entre otros.

Así las cosas...

´¿Urzúa en problemas?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota