Main logo

El grupo de la muerte

Nada descabellada es la comparación entre el sorteo de la Copa Mundial Qatar 2022 con el proceso electoral que ya comenzó en Hidalgo | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Cuatro selecciones por grupo es igual a cuatro candidatos por la gubernatura del estado.

Nada descabellada es la comparación entre el sorteo de la Copa Mundial Qatar 2022 con el proceso electoral que ya comenzó en Hidalgo.

Ambas contiendas sacuden emociones y dividen opinión.

Millones de personas centramos nuestra atención en el evento que organizó la FIFA, el pasado primero de abril, para determinar la ubicación de 32 equipos nacionales que asistirán a la cita mundialista.

La suerte colocó a México en el Grupo C, al lado de Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

En los otros siete casilleros quedaron equilibradamente distribuidas potencias como Brasil, España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Inglaterra o Bélgica.

Uno de los atractivos en cada sorteo es determinar el “Grupo de la Muerte”, donde se cruzan equipos de parecida calidad y jerarquía. Esta vez no sucedió tal cosa.

Lo más cercano fue un España contra Alemania en el Grupo E que tendrá la primera ronda; en general, todos los grupos lucen parejos y competitivos. Quizá el más cerrado será el Grupo H, donde van Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana.

La FIFA debe estar complacida: cada sector tiene a un claro favorito, a otro cuadro con aspiraciones de estar en segunda ronda y dos más que sueñan con dar la sorpresa.

¿Le suena familiar?

El proceso electoral en Hidalgo tiene su propio “Grupo de la Muerte”.

Durante el fin de semana arrancó la carrera por la gubernatura con un candidato que lidera las preferencias como Julio Menchaca, abanderado de la alianza “Juntos Hacemos Historia”. Encuesta del Grupo Reforma le concede hasta 20 puntos porcentuales en la delantera.

Carolina Viggiano, a su vez, encabeza la coalición “Va por Hidalgo”, que concentra las fuerzas de PRI, PAN Y PRD con la consigna de competir por el triunfo.

Francisco Xavier Berganza, con Movimiento Naranja, y José Luis Lima, por el Partido Verde, completan la cuarteta de opciones. Los dos lucen con minúsculas posibilidades.

Vienen dos meses de intensa campaña política donde el juego rudo está garantizado, lo mismo que las entradas con los tacos por delante. Difícilmente se va a respetar el “Fair Play” a la hora del enfrentamiento desde los templetes y los debates.

La Selección Mexicana sabe que para lograr sus objetivos en Qatar 2022 necesita vencer a Polonia, rascarle un empate a Argentina y forzosamente vencer a Arabia.

En nuestro estado los aspirantes al Ejecutivo Estatal la tienen igual de clara: Menchaca cuidar y administrar su ventaja. Viggiano dar la voltereta. Berganza y Lima… tener una decorosa presencia.

Quizá no parezca un “Grupo de la Muerte” pero sólo uno alcanzará el triunfo.

REMATE

La elección de gobernador en Hidalgo será el próximo domingo 5 de junio.

México debutará en la Copa del Mundo Qatar 2022 frente a Polonia el martes 22 de noviembre.