Main logo

El eclipse y El Tuca

Ricardo Ferretti. El famoso “Tuca” había terminado una buena carrera como jugador, justamente, con un gol que le dio el título a los universitarios | Omar Pérez

Por
Escrito en HIDALGO el

México fue cubierto por el asombro el 11 de Julio de 1991. Aquella tarde, sucedió algo nunca visto por nuestra generación: el día se hizo noche. Durante seis minutos apreciamos una maravilla del universo llamada eclipse solar.

La luna se interpuso entre la tierra y el astro rey hasta cubrirlo totalmente, dibujando un anillo de fuego en el cielo. Espectáculo que nunca se olvida.

Nuestros abuelos y el gobierno aconsejaron no observar directamente el fenómeno pues podríamos quedar ciegos; muchos esperaban sucesos sobrenaturales que nadie vio… ¿o quizá sí?

Esos mismos días, los Pumas de la UNAM eligieron como nuevo director técnico al Ricardo Ferretti. El famoso “Tuca” había terminado una buena carrera como jugador, justamente, con un gol que le dio el título a los universitarios.

Así arrancó la trayectoria más longeva de un entrenador en México.

El brasileño es el único que durante 30 años consecutivos ha dirigido en la Primera División. Pumas, Chivas, Toluca, Morelia y Tigres le dieron trabajo en todo este tiempo. Cumplió cabalmente sus contratos. Jamás lo despidieron, algo que resulta inaudito en estas épocas.

Campeón en Pumas, Chivas y Tigres, con estos últimos pasó la última década, creando un ciclo dorado con títulos y triunfos.

Ricardo es respetado por su trabajo, por sus resultados y la honestidad que maneja para conectar con sus pupilos.

Ferretti también es temido por su fuerte carácter, rasgo que heredó de su padre, un estricto militar brasileño; sin embargo, igual se elogia su talento para moldear jugadores.

El “Tuca” es el personaje. El que mienta madres en los entrenamientos, el que les grita a periodistas, el que le muestra la cartera a un árbitro o el que acelera y choca su Ferrari  en las calles de Monterrey.

Nos pueden gustar o no sus modales pero la categoría que tiene como técnico es indiscutible.

Varias veces le ofrecieron manejar a la Selección Nacional. Inteligente, siempre declinó la propuesta. “Déjenme aquí, en mi equipo estoy a gusto y sigo siendo su amigo”, les dijo a periodistas y directivos.

Con 67 años de edad más treinta temporadas sobre sus hombros, el futbol mexicano todavía necesita del pragmatismo que le aporta Ferretti.

Su discurso directo, sin rodeos, contrasta con voraces representantes de futbolistas, con medios que tratan de vender el espectáculo, con cracks que tienen ínfulas de divas y hasta con farsantes disfrazados de entrenadores.

El “Tuca” nos conecta con futbol de antes: rudimentario, temperamental, honesto, de esfuerzo constante…

Seguramente Ricardo tendrá nuevo equipo porque no conoce de vacaciones.

Su vida es la cancha, los entrenamientos, rasurarse el tupido bigote cuando sale campeón.

Quien sabe… así como la araña radioactiva le dio poderes sobrehumanos a Peter Parker, Spiderman, posiblemente el eclipse del 91’ hizo a Ricardo Ferretti un técnico indestructible.

REMATE

El próximo eclipse total de sol que presenciará México sucederá en el año 2024.