Main logo

El caso de “El Güero” Palma; ¿un asunto de Estado?

Si acaso el imputado saldrá libre, pero hasta después de las elecciones. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por lo pronto será arraigado por 40 días, si acaso saldrá libre quizá hasta después de las elecciones.

¿Y el derecho a la reinserción social?

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar (Mocorito, Sinaloa 1940-) fue dejado en libertad a las dos horas del pasado martes 4 de mayo de 2021, luego de ser absuelto por delincuencia organizada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar nada con pruebas sólidas y sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos colaboradores rendidas en otras indagatorias, para acreditar la existencia del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el proceso.

Poco le duró el gusto al mocoritense, ya que caminando del Centro Federal de Reinserción Social número 1 “El Altiplano”, fue detenido por elementos de la FGR quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. De inmediato fue trasladado en un camión blindado a las instalaciones de la Seido en Av. Reforma.

Durante muchas horas ninguna autoridad informó nada...

Quien sí informó fue el C. Presidente López Obrador en la mañanera del martes 4 cuando realizó una fuerte crítica contra el periodista Raymundo Riva Palacio por la publicación de su columna Narco México… en El Financiero.

Señaló: “por cierto, se venció el periodo de juez y al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto”.

Y agregó que ello “da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”.

¿Sabrá el presidente que la DEA no tiene ninguna orden de extradición contra el sinaloense?

Y en la mañanera de ayer siguió con el tema, ante una pregunta expresa...

- ¿Sabe si hay más cargos que hayan sumado en este transcurso de días, horas, contra Héctor Palma?

La respuesta del presidente fue que no, sólo dijo que ellos vieron las cosas raras, extrañas, que la orden de libertad se haya dado en un sábado y por la madrugada. “Se vio eso no normal; tan es así, que le pedí ya a la secretaria de Gobernación que busquemos la forma de llevar a cabo cambios en la legislación para que no haya ese tipo de resoluciones en días inhábiles, que se acabe con los ‘sabadazos’”.

Y aquí el presidente ordenó que los jueces no deben liberar a nadie por delincuencia organizada en sábado ni días festivos.

También cuestionó que haya sido un secretario el que dictará la orden de libertad; y aquí confunde consejería con judicatura.

Considero, porque no era el juez titular, era un secretario, dijo López Obrador.

De repente dudamos si el presidente sabría que Víctor Francisco Chávez Romero, el secretario del Juzgado que emitió la liberación tiene funciones de juez; ¡es un juez!, así lo determina el Consejo de la Judicatura Federal.

Pero sí lo sabe, ya que dijo en la mañanera dijo “son los secretarios los que hacen las veces del juez titular, que puede ser también el caso. Me decían que en este asunto ya lleva tiempo ejerciendo el secretario del juzgado. En otros casos salen de vacaciones o se ausentan y son los secretarios, pero eso es otra cosa”.

Sin darse cuenta le dio un coscorrón al CJF.

Concluye con un “lo que nos importaba era que llegáramos al lunes (3), porque son muy traviesos los adversarios nuestros. Cuando me informan, lo primero que digo es: Esperen, busquen el mecanismo legal. ‘No, no se puede, ya es una orden del juez, no podemos desacatar la orden’ (le respondieron). Búsquenle, porque no es un asunto nada más del juez o del Poder Judicial o del gobierno, es un asunto de Estado”.

Lo que más le dolió al presidente fue la columna de Riva Palacio, incluso ordenó que se leyera casi completa. No es sano, hacer una crítica de esa manera a un columnista.

No es una nota sino una opinión, señor presidente, Raymundo está haciendo su trabajo como periodista en el género de opinión, ayer escribió en su cuenta de Twitter.


Y en efecto, AMLO pidió que se ampliará el plazo de 48 horas que otorgó un juez, pero dijo ayer: “Y luego resultó que, en efecto, sí había elementos que todavía no sabemos si son…” Ahí fue interrumpido y no concluyó la idea lamentablemente.

Para concluir con: “pero imagínense, Riva Palacio ya decía: ‘El presidente lo exoneró’. No, es histórico, porque él saca el artículo pensando que ya estaba fuera”, dijo con cierta ironía.

Y agregó un “ya me estaba culpando. Si es para un Óscar (Sic). ¿Por qué no vuelves a poner el artículo? Es, de veras, excepcional...”.

Y de nuevo...

Dijo más cosas el presidente, creemos que toda vez que es una investigación debe guardar la secrecía y dejar que sea la FGR la que emita declaración, la que por cierto ha quedado muda...

No ha dicho nada, la vocería de la FGR aparentemente está ahora en Palacio Nacional: patético.

¿O sí es un asunto de Estado?

¿O sólo es dejarlo detenido hasta que pase el 6 de junio?

Mmm…

¿Cómo está el caso de Palma Salazar?

Reabrieron un viejo asunto, y la situación legal se definiría a más tardar a las primeras horas del sábado de mayo cuando se venza el plazo que dio el juez de la causa, y sólo hay tres caminos o es consignado ante un juez, arraigado o liberado.

El plazo fatal sería el sábado, pero ayer lo adelantaron.

Prácticamente se resolvió el asunto, un juez especializado dará la orden de arraigo por lo menos 40 días más, y podría ampliarlo durante 40 días y después. Si acaso el imputado saldrá libre, pero hasta después de las elecciones.

Sin comentarios...

Abel Barajas es uno de los reporteros más versados en estos temas en Reforma, escribió ayer que Palma Salazar "ingresó a las instalaciones de SEIDO, en Reforma 75, Colonia Guerrero, a las 3:15 horas, y desde temprana hora inició su comparecencia ante el Ministerio Público Federal”.

“El mandamiento ministerial con el que Palma Salazar fue retenido se giró dentro de una averiguación previa por narcotráfico que estaba en la reserva y que ahora ha sido reabierta, ante la probabilidad de nuevos indicios y la oportunidad de interrogar al capo, escribió”.

Dice Abel que sus fuentes consultadas revisan con lupa "otras averiguaciones previas en las que está mencionado, para determinar si aún podría reclamar alguna responsabilidad penal”.

Llama la atención que tuvieron más de 20 años para buscarle y no encontraron nada, pero ante la orden dada en Palacio Nacional de buscarle encontraron esqueletos en el baúl.

El presidente López Obrador deja entrever que "sí había elementos (en la FGR) que todavía no sabemos si son (interrumpió el mensaje) Que originalmente no aparecían”.

Mmm…

Eso sí, López Obrador precisó que, si después de concluidas las 96 horas que dio el juez "no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgarle la libertad”.

Pero eso ya no ocurrirá, de momento... Incluso adelantó en la mañanera de anteayer que iba a ser arraigado y al momento de escribir estas líneas circula una petición de arraigo que seguramente será concedida…

Así las cosas...

Héctor Palma tiene 80 años, y como cualquier persona que cumplió su condena tiene derecho a ser reinsertado a la sociedad como lo señala nuestra carta magna”, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.

¿Quién es ‘El Güero’ Palma?

Fue uno de los fundadores de El Cártel del Pacifico o de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera.

En 1995 fue encarcelado por cargos de soborno y armas en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar en el que estuvo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, junto con Osiel Cárdenas. Un año más tarde, se declaró culpable en ese país de traficar hasta 50 kilogramos de cocaína. cumplió nueve años de una sentencia de 16 años, entonces un juez recomendó que le tomaran en cuenta cinco años que pasó esperando su extradición, además tuvo buena conducta.

Más tarde, el miércoles 15 de junio de 2016, agentes estadounidenses lo entregaran a las autoridades de México justo en el Puente Nuevo Internacional que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas. Cinco días antes había abandonado la prisión de Atwater, en el norte de California, tras cumplir el 85 por ciento de una condena de 16 años impuesta por una corte federal.

De inmediato fue recluido en el penal del Altiplano, donde fue juzgado por los cargos de crimen organizado de los que fue absuelto la semana pasada.