Main logo

Diputación Migrante en el Congreso CDMX, ¿de qué se trata?

#YoDefiendoAlINE | Ana Villagrán

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Diputación Migrante es la figura que permitirá atender las demandas y puntos de interés, para llevarlos al debate público al seno del Congreso de la Ciudad de México”, Consejero Huesca Rodríguez.

¿Alguna vez te habías imaginado poder votar por alguien que representara tus intereses como migrante desde el Congreso de la Ciudad de México?, yo la verdad no, por mi cabeza jamás había pasado la importante representación de todos aquellos chilangos que desde otros países contribuyen también al desarrollo de nuestra capital por lo que me encantan los avances que estamos teniendo en nuestras figuras de representación en el órgano legislativo.

La Democracia no la inventó López Obrador, la inventaron los mexicanos hace muchas décadas y como lo prueba esta figura, son nuestros organismos electorales los que llevan mucho perfeccionándola #YoDefiendoalINE.

Me parece la verdad que el Instituto Electoral de la Ciudad de México se saco un 10, al crear esta nueva figura, por lo que hoy te voy a platicar de qué se trata, cómo van a participar y hablarte del perfil que Acción Nacional está impulsando para ocupar esa curul, el Mtro. Raúl Torres un joven de 31 años que radica en Nueva York y la CDMX, que busca impulsar la economía de nuestros hermanos migrantes en el mundo.

La figura de Diputación migrante como señalé, es una innovación en varios niveles, se trata de una figura de representación política para la comunidad chilanga que vive en el extranjero, ante el Congreso de la CDMX para que a partir del 2021 cada ley que emita este poder traiga un enfoque que también incluya a los migrantes.

El Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca, ha señalado que “La importancia de elegir a la nueva figura de la Diputación Migrante permitirá posicionar en la palestra pública de la Ciudad de México, los temas de interés de la comunidad chilanga en el extranjero”.

Tendrán la posibilidad de votar a través del servicio postal o mediante los mecanismos de votación electrónicos a través de los dispositivos móviles, cuyo sistema cuenta con diversos candados de seguridad con contraseñas y un token. De esta manera, el IECM ofrece la certeza de que quién está emitiendo el sufragio, se trata de la o el elector que lo solicitó.

De acuerdo al portal ¿Qué es la diputación migrante? (votochilango.mx) sabemos que fueron los partidos políticos los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura. Por parte del PAN en la Ciudad de México, quien fue elegido fue Raúl Torres, un joven de 31 años emanado de las filas de Acción Juvenil, Licenciado en Relaciones Internacionales CUM LAUDE por Endicott College en Boston, Massachusetts y el único mexicano de la generación 2011 aceptado en el Programa de Negociación de Harvard Law School.

Con estudios de maestría sobre Gerencia Política en The George Washington University en Washington D.C.  Raúl busca ser el diputado migrante de la 2da Legislatura del Congreso de la CDMX con algunas de estas ideas:

1. Renovación de la Licencia de Conducir por vía electrónica para que los paisanos que no puedan regresar a la Ciudad de México, por los motivos que resulten, puedan actualizar y tener un documento válido internacionalmente que les beneficie en su estancia en Estados Unidos.

2. Creación del Centro Migrante: el centro migrante será un centro de pensamiento y generación de políticas públicas, económicas y sociales en materia de Migración. A su vez servirá este centro para que a los familiares de migrantes “Chilangos” reciban clases de inglés, asesoramiento para trámite de visas, aplicación a universidades, etc.

3. Fondo del Migrante en Retorno: de los más de $ 1,700 MDP que recibe la Ciudad de México en remesas no se tiene ningún programa social para apoyar a nuestros paisanos que regresan a la CDMX. Por todos es sabido que un migrante que regresa a México tras una deportación se encuentra con la dificultad de volver a empezar, sin embargo, esto no resulta fácil por la edad y la falta de conocimiento de una nueva sociedad. Con este fondo impulsaremos a que nuestros migrantes en retorno puedan arrancar su negocio, oficio y volver a empezar una vida activa en la Ciudad de México.

4. Combatir la Fuga de Cerebros: por medio del Premio al Migrante del Año se reconocerá a los migrantes oriundos de la CDMX que pongan en alto el nombre de nuestra entidad. Este premio será coordinador por el Centro Migrante cuyo Patronato manejará un Fideicomiso que llevará a más mexicanos a poder estudiar, o realizar especializaciones en el extranjero.

5. Sororidad Migrante (Mi favorita): la agenda de género que nos lleva a reconocer que la mujer migrante de cualquier estrato económico tiene desventajas que habrá que combatir. Para ellas existirá un acompañamiento para sus hijos, guarderías, trabajadoras sociales y generación de oportunidades laborales y sociales, así como una concientización sobre la violencia de género en una LINEA de apoyo que servirá para dar un impulso al desarrollo humano y profesional de nuestras compatriotas.

Resultará muy interesante observar el resultado de este ejercicio democrático internacional. ¡Bien por el IECDMX, por el Consejero Huesca, y por Raúl Torres por competir en este primer ejercicio chilango! ¡Que orgullo ser la CDMX!