Main logo

Despedir al que combate al covid-19

Hugo López-Gatell puede decir lo que quiera, cambiar sus datos como quiera... | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El principal responsable del combate al covid-19 fue despedido. Mentía. Sus datos ofrecidos contradecían no sólo a la realidad, también a expertos, a la OMS. Por eso el presidente tomó la mejor decisión: darle las gracias.

El despido fulminante de quien lleva sobre sus hombros la lucha contra la pandemia ocurrió horas después de que investigaciones periodísticas revelaran que los datos mostrados oficialmente por el gobierno simplemente no tienen asidero.

“Estoy seguro que el nuevo responsable va a liderar esos caminos de unidad y diálogo (...) pero también sabemos con certeza que la mejor forma de enfrentar con éxito esta pandemia es que todos contribuyamos con verdadero compromiso, con verdadera responsabilidad”, declaró el presidente.

“No sólo estamos frente a un descontrol total de la pandemia, sino ante datos públicos que difieren de los reportados, lo que atenta gravemente contra la fe pública, por lo que estamos en una situación de riesgo total”, acusó la oposición.

“Estoy seguro que el nuevo responsable liderará caminos de unidad y diálogo (...) pero también sabemos con certeza que la mejor forma de enfrentar con éxito esta pandemia es que todos contribuyamos con verdadero compromiso, con verdadera responsabilidad”, aseguró el presidente de la república.

El gobierno ha cambiado en varias ocasiones sus versiones desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, tomó esa drástica decisión después de las denuncias periodísticas.

¿Acaso usted, lectora, lector, pensó en México? No, en nuestro país el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell puede decir lo que quiera, cambiar sus datos como quiera, en México no pasa nada. Porque del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni sus luces.

A dos semanas de que inició la “nueva normalidad”, 24 entidades del país presentan cifras diferentes a las de la Secretaría de Salud sobre los casos y las muertes covid-19. Nuevo León y Jalisco son los estados que presentan la mayor discrepancia sobre el número de contagios, y Sonora en la cifra de muertes.

Desde el pasado 13 de abril, Mariluz Roldán, reportera de La Silla Rota, ha realizado el ejercicio de comparar en tres fechas distintas el número de casos confirmados y de defunciones por coronavirus que reportan las secretarías de Salud estatales y la Secretaría de Salud Federal, durante estos procesos se ha detectado que persisten datos distintos.

Comparando los datos del 11 de junio detectó que la mitad de los estados del país tienen registrados más decesos a causa del virus Sars-CoV2. Sin embargo, algo que cambió respecto a los ejercicios anteriores es que ahora ocho entidades tienen contabilizadas menos muertes que la dependencia federal.

Por eso no se haga ilusiones. Los despidos sólo ocurren en otros países. Aquí se puede mentir flagrantemente y no pasa nada. Al contrario, se le presenta como un “orgullo de México”.

Punto y aparte. ¿Acaso el gobierno de la 4T tiene con mayor precisión el número de decesos y por eso empuja la reapertura, así sean miles de muertos los que se irán a la tumba?

Punto final. Ricardo Monreal arma incendios y los apaga. No le pierde.