Main logo
OPINIÓN

Debates de plataformas políticas

Las plataformas electorales de cada uno de los partidos son públicas. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Por debates debemos entender el diálogo de diversas personas, instancias o actores sobre temas específicos, generalmente, de interés general con la finalidad de que la población tenga una perspectiva amplia de un tema o temas, así como el tratamiento que cada uno le daría para encontrar una solución que convenga a la mayoría de esta población.

Uno de los referentes que por su naturaleza son propicios para el planteamiento de debates son justamente las elecciones en donde los competidores políticos exponen ante la ciudadanía sus ofertas políticas con la finalidad de generar simpatías que puedan verse reflejadas el día de la jornada electoral.

En este sentido, los debates constituyen el espacio propicio para mostrarse a la ciudadanía, para dialogar e intercambiar puntos de vista con sus contendientes electorales sobre diversos temas de interés de la población y que buscan un cargo de elección popular.

El Instituto Nacional Electoral conocido por sus siglas como INE, ha programado la realización de una serie de debates sobre las plataformas electorales de los 10 partidos políticos nacionales que se encuentran en la contienda electoral para la elección de junio próximo para la renovación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las plataformas electorales de los partidos políticos son los documentos de cada una de las instancias partidistas que contienen las propuestas de carácter político, económico y social para el beneficio de la población con base en la declaración de sus principios y el correspondiente programa de acción con la que, eventualmente, estarían instrumentando dichas propuestas.

En este contexto, el INE programó cinco encuentros temáticos entre los representantes de los partidos políticos para la discusión y el intercambio de perspectivas de diversos temas, así hasta el momento se han desarrollado dos debates, el primero tuvo verificativo el pasado 5 de abril con el tema “política y gobierno”; el segundo debate giró en torno a uno de los grandes temas en estos momentos: la salud.

Durante la etapa en que nos encontramos del proceso electoral, es decir, en el desarrollo de las campañas políticas, el INE promoverá el desarrollo de tres debates más entre las candidatas y candidatos, así como entre los representantes de los distintos partidos políticos y coaliciones que participan en el proceso electoral con el objetivo de que la ciudadanía cuente con los elementos suficientes de conocimiento de las plataformas políticas para que la misma pueda ejercer un voto no solamente libre, sino también de forma informada.

El tercer debate esta programado para llevarse a cabo el próximo 26 el abril con el tema: “Medio ambiente y desarrollo sustentable”; el cuarto debate en donde será analizado el tema relativo a los “Derechos humanos, se efectuará el 6 de mayo próximo, y el último debate programado para el 17 de mayo, es decir, prácticamente a 2 semanas de que concluyan las campañas electorales, tendrá la temática de “Economía y desarrollo social”.

Como podemos observar, estos cinco debates contienen temas fundamentales para la ciudadanía, para que cuente con conocimiento pleno de las propuestas de cada fuerza política y, con ello, pueda contar con la información suficiente.

Este tipo de ejercicios enaltecen nuestra democracia, sobre todo cuando el análisis de los temas, su discusión e intercambio de opiniones se dan con la altura y el respeto debido, lo que, como ciudadanos, siempre agradeceremos. 

Las plataformas electorales de cada uno de los partidos son públicas y pueden ser consultadas en el siguiente link: https://www.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/