Main logo

¡De AMLO, el gobierno más mortal para periodistas!

Ninguno de esos 25 crimenes de periodistas, en el gobierno de AMLO, ha sido investigado. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos 20 años, en México han sido asesinados 161 periodistas y se ha reportado la desaparición de 21, según fuentes periodísticas.

El recuento arranca desde el gobierno de Vicente Fox y concluye con los primeros 20 meses de la gestión de López Obrador, lo que arroja la escalofriante cifra 182 periodistas muertos y/o desparecidos en esos cuatro gobiernos.

Es decir que, en promedio, en los últimos 20 años, en México han sido asesinados 0.68 periodistas al mes, lo que significa que han muerto y/o desaparecidos, en promedio, 8 periodistas por año.

Sin embargo, los primeros 20 meses de gobierno de López Obrador se consolidaron como la gestión número uno en la muerte de periodistas, con 25 informadores asesinados, lo que significa un promedio de 1.25 periodistas muertos por mes; o si se quiere, 16 periodistas perdieron la vida al año.

En otras palabras, resulta que en el gobierno de López Obrador se ha multiplicado por dos el asesinado de periodistas; en diciembre de 2018 dos muertos; 13 en todo 2019 y 10 en lo que va de 2020.

Por eso, con datos duros como los anteriores, se concluye que, hasta hoy, el de López Obrador es el gobierno más peligroso y mortal para los periodistas, en el mundo, en países sin una guerra convencional declarada.

Y es que la gestión de AMLO ya superó, en promedio, al número de periodistas asesinados en el gobierno de Peña Nieto que, a lo largo del sexenio, reportó 59 informadores muertos, con un promedio mensual de 0.8 asesinados por mes.

Le sigue el gobierno de Calderón, con 52 informadores asesinados en su sexenio, lo que significa un promedio de 0.7 periodistas asesinados al mes.

En tercer lugar, aparece el gobierno de Fox, con 25 informadores asesinados, lo que significa un promedio de 0.3 mensual. Curioso que, en todo el sexenio de Fox, fueron asesinados el mismo número de periodistas que en sólo 20 meses de la gestión de AMLO.

Pero es reprobable que, según la ONU, en más del 95 por ciento de los casos ningún gobierno investigó y menos ha castigado a los responsables del crimen de 161 periodistas en los gobiernos de Fox, Calderón, Peña Nieto y López Obrador.

En otras palabras, es total la impunidad a favor de los llamados “mata-periodistas”, en esos cuatro gobiernos.

Pero las cifras son de escándalo si se focalizan en la gestión de López Obrador, ya que en los más recientes 613 días de gobierno, un periodista es asesinado cada 24 días.

Según el portal Letra Roja, los siguientes son los 25 informadores asesinados. Y en ningún caso apareció la justicia.

1.- El 1 de diciembre de 2018 fue asesinado Jesús Alejandro Márquez Jiménez, reportero de nota roja en Nayarit, cuyo cuerpo fue hallado a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio de San Cayetano.

2.- El 6 de diciembre de 2018 fue asesisnado el periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, en Ecatepec, Estado de México.

3.- El 20 de enero de 2019 fue asesinado Rafael Murúa, director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

 4.- El 9 de febrero de 2019 fue asesinado a balazos el reportero Jesús Eugenio Ramos Rodrìguez, al interior de un restaurante, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

5.- El 16 de febrero de 2019 el periodista, Reynaldo López, fue asesinado cuando fue atacado el vehículo en el que viajaba, junto con el exreportero de Televisa Sonora, Carlos Cota.

6.- El 15 de marzo de 2019 el periodista y ex conductor del programa de radio San Luis Hoy, Santiago Barroso Alfaro, murió asesinado en su propia casa.

7.- El 24 de marzo del 2019, fue localizado el cuerpo del periodista deportivo Omar Camacho, debajo de un puente, en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

8.- El 2 de mayo del 2019: Telesforo Santiago Enríquez fue baleado mientras conducía su vehículo. Se trataba del fundador y conductor de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

9.- El 16 de mayo del 2019 fue encontrado muerto el periodista Franscisco Romero, mejor conocido como Ñaca-Ñaca, en Playa del Carmen. Su cuerpo presentaba golpes y un impacto de bala, conocido como tiro de gracia.

10.- El 11 de junio del 2019 fue asesinada la reportera Norma Sarabia, cuando salía de su casa en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

11.- El 23 de junio de 2019, murió en un hospital el periodista Juan Escamilla, jefe de talleres del diario El Expreso de Ciudad Victoria, luego de recibir disparos de bala cuando caminaba a su casa.

12.-   El 30 de julio de 2019 fue asesinado el periodista Rogelio Barragán, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de la cajuela de su vehículo.

13.-  El 2 de agosto de 2019 fue asesinado Edgar Alberto Nava, director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo.

14.- Ese mismo 2 de agosto, fue asesinado Jorge Celestino Ruiz, reportero del diario, Grafico de Xalapa.

15.- El 24 de agosto de 2019 fue asesinado el periodista Nevith Condés Jaramillo, en el municipio de Tejupilco, Estado de México. El cuerpo presentaba heridas con arma blanca, en cuello y abdomen.

16.- El 5 de enero del 2020 fue localizado en su vivienda el cuerpo del periodista Álvaro Ruíz, conductor y gerente de la Radio de Pichucalco.

17.- El 8 de enero del 2020, el conductor y gerente de la emisora La Ke Buena, Fidel Ávila Gómez, fue asesinado en Huetamo, Michoacán.

18.- el 25 de febrero de 2020 fue asesinada la periodista Bárbara Greco, Locutora de radio de Ciudad Juárez, cuando llegaba a su casa.

19.- El 21 de marzo del 2020 fue asesinada María Elena Ferral; atacada a balazos cuando salía de su su trabajo, en Papanla, Veracruz.

20.- El 8 de abril del 2020, la Fiscalía de Acapulco encontró una cabeza humana. Días depués confirmó que pertenecía al periodista Víctor Fernando Álvarez, desasparecido el 2 de abril.

21.- El 9 de mayo del 2020, la autoridd mnicipal de Obregón, Sonora, reportó una balacer en la periferia del municipio. Luego cojnfirmó que fue emboscado el periodista Jorge Armenta, direcdtor de Medios Obson.

22.-  El 11 de junio se repitió la historia, en Obregón, Sonora. El periodista José Castillo fue baleado al salir de su casa.

23.- Pero no era todo. El mismo día, fue localizado el cuerpo de la reportera de el diario El Yaqui, quien fue ultimado a tiros.

24.- La madrugada del pasado 3 de agosto del 2020, fue asesinado el periodista Pablo Morrugarés, junto con su escolta, en Iguala, Guerrero.

25.- El 4 de agosto del 2020, el jóven periodista y docente del municipio de Uruapan, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, fue asesinado en la colonia Los Aguacates, Cupatitzio, Michoacán.

Ninguno de esos 25 crimenes de periodistas, en el gobierno de AMLO, ha sido investigado.

Y sí, el de López Obrador es el gobierno más peligroso para los periodistas en el mundo.

Al tiempo