Main logo

Daño inminente

En el futbol y en la política, cuando se deja de escuchar, los daños resultan inminentes | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

2022. ¡Año mundialista!

Es lo primero que se viene a la mente cuando revisamos el calendario de los próximos doce meses… aunque con diferencias.

Esta vez, la Copa del Mundo en Qatar será distinta a otras: se jugará entre noviembre y diciembre porque las temperaturas del desierto qatarí hacen imposible que se dispute en verano.

Desde hace mucho tiempo hubo quejas contra esta decisión pero la FIFA, entonces presidida por Joseph Blatter, las ignoró. Por el mismo camino va Gianni Infantino, sucesor de Blatter y actual líder del organismo.

El actual presidente insiste en celebrar un Mundial cada dos años, iniciativa que también sugiere para la Eurocopa, con el argumento que los aficionados estarían encantados de este espectáculo.

La FIFA difundió unas encuestas que avalan las ideas de Infantino, a quien no le alcanzarían sus días para contar el dinero que puede generar con estas propuestas.

¿Y los futbolistas que opinan?

Figuras como el francés Kylian Mbappé, el polaco Robert Lewandowski o el alemán Toni Kroos han manifestado su desagrado. Entre otras cosas, dicen que la competencia perdería calidad, que les dejarían sin descanso y que la único razón obedece a intereses económicos.

La FIFA e Infantino han ignorado las críticas de los jugadores, adentrándose en un callejón sin salida.

Suele pasar: cuando se deja de escuchar, los daños resultan inminentes.

En Hidalgo, por ejemplo, hay una confrontación sin precedentes entre el gobernador y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional corre el riesgo de perder el gobierno estatal ante otro instituto político, resultado del pleito entre sus titulares.

Omar Fayad y Alejandro “Alito” Moreno se acusan mutuamente de querer imponer al candidato a la gubernatura, pleito que, por más argumentos que esgrimen, conduce a un rompimiento irreversible.

Durante noventa años, los acuerdos para el cambio en el ejecutivo estatal siempre se concretaron entre el gobernador saliente y el CEN Tricolor; esta vez, no sucedió.

En el estado “más priísta del país”, como lo califica Omar Fayad, la voz de la base partidista pocas veces fue escuchada o tomada en cuenta para tomar esas decisiones; sin embargo, la institucionalidad prevaleció por encima de cualquier interés particular para que su estructura respaldara al gobernante en turno.

Muy rápido, la FIFA está encaminándose a un conflicto con los futbolistas por ignorarlos.

En Hidalgo, el PRI tardó nueve décadas en debilitar la fortaleza de sus bases.

REMATE

La coalición que integran PRI, PAN y PRD está por anunciar que Carolina Viggiano será candidata a gobernadora en Hidalgo.