Main logo

Cultura, breve recuento 2019 y perspectivas 2020

La cultura es una gran inversión que puede potenciar el desarrollo, la pacificación y el bienestar de los mexicanos y el país. | Sergio Mayer*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Comisión de Cultura y Cinematografía se ha distinguido en el Legislativo por su apertura para trabajar con la comunidad artística y cultural. Mediante parlamento abierto ha escuchado las propuestas de todos los sectores, tanto de especialistas de la cultura, artistas, representantes de los tres niveles gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos.

Así, en 2019 se han discutido y aprobado dictámenes y acuerdos para avanzar en diversos temas, por ejemplo la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor en sus artículos 157, 158, 159, 160, que protege el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas y evita que sin la autorización de las comunidades indígenas se haga uso, con fines de lucro, de sus diseños y de su patrimonio cultural inmaterial en lo general.

De igual forma reformamos al artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía para democratizar la participación de los sindicatos con representación nacional en el consejo para aprobar la asignación de los recursos dotados por el esquema de estímulos fiscales. Por otra parte, trabajamos en una reforma al artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos culturales para incorporar un glosario de términos en la ley y precisar alcances de algunos conceptos.

2019 ha sido un año de trabajo intenso para la Comisión de Cultura y Cinematografía, pero uno de los mayores retos que superamos fue lograr detener la tendencia de disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el sector, y en comparación con este año, en 2020 habrá 623 millones de pesos más para la cultura en el país, aunque sabemos que esto es aún insuficiente para fortalecer y atender plenamente las necesidades de este importante sector.

El sector Cultura pasa de 12 mil 894 millones de pesos en 2019, a 13 mil 517 millones de pesos para 2020, incluyendo el rescate del Programa de Apoyo a la Cultura (S268), el cual carecía de asignación en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo Federal, y en la Cámara de Diputados se le dotó finalmente de 150 millones de pesos. Todo esto gracias al trabajo conjunto con la comunidad artística y cultural, gobierno, organizaciones y los diputados federales que integramos la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Si bien hay mucho por hacer en alcanzar niveles presupuestales que impulsen a cultura como el país lo necesita, en Cámara de Diputados seguimos insistiendo en un cambio de enfoque porque la cultura no debe verse como un gasto el cual limitar por la austeridad, sino como una gran inversión que si se optimiza e incrementa, realmente puede potenciar el desarrollo, la pacificación y el bienestar de los mexicanos y el país.

En perspectiva, para el próximo año continuaremos trabajando en parlamento abierto en Mesas de trabajo para la modernización de la Ley Federal de Cinematografía, el mejoramiento del PEF2021 e impulsaremos nuevas leyes: la de Artes Escénicas, otra de Cultura de Paz y una Ley de Industrias Creativas, entre otras.

El trabajo desarrollado y los retos para los próximos meses exigen del compromiso y esfuerzo de todos los legisladores que integramos la Comisión, pero estoy seguro que como se ha demostrado en éste y el año pasado, los diputados federales que integramos este órgano legislativo sabremos sacar adelante las tareas y compromisos, y, por supuesto, continuaremos haciéndonos acompañar de la comunidad artística y cultural, la ciudadanía en general, los representantes de gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para que todos los productos legislativos que generamos sigan respondiendo a las necesidades reales del país y, en especial, del sector cultura.

* Sergio Mayer Bretón. Diputado federal, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados.