Main logo

Cuidaremos nuestro triunfo en las casillas

Para defender la democracia y garantizar el derecho político al sufragio universal, Juntos Haremos Historia instauró la plataforma JuegaLimpio.mx. | César Cravi

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con miras a los comicios del 1 de julio, las preferencias electorales en favor de Juntos Haremos Historia son sin duda irreversibles. Sin excepción, las principales casas encuestadoras indican que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la referida coalición aventaja, con enorme margen, las predilecciones ciudadanas. Incluso los sondeos de la Presidencia de la República aceptan que, en cualquier escenario, sería el ganador indiscutible.

De acuerdo con la encuesta de Reforma de los últimos días de mayo, López Obrador obtuvo 52 por ciento del respaldo ciudadano, frente al 48 de principios del mismo mes.

El 1 de junio, el sondeo elaborado por Parametría demostró que en la preferencia efectiva -no contabiliza el “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”-, con 54 por ciento de la intención del voto el aspirante de la coalición encabezada por Morena rebasa con 30 puntos al segundo lugar.

Las encuestadoras también indican que Juntos Haremos Historia conseguirá ganar la mayoría de curules en el Congreso Federal.

Con porcentajes diversos, en la mayoría de entidades del país López Obrador lleva la delantera, incluso en el norte del país, en donde la presencia electoral de la izquierda siempre había sido exigua.

Según Reforma, 64 por ciento de los votantes en la Ciudad de México lo favorece, porcentaje equivalente al triple de los sufragios que obtendría su más cercano perseguidor.

En sentido parecido, las investigaciones demoscópicas también subrayan una irreversible delantera electoral de la aspirante de Juntos Haremos Historia a gobernar la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con El Financiero, al acumular 48 por ciento de la intención del voto supera con 20 puntos al segundo lugar.

Además, la investigación publicada el 6 de junio por Reforma aniquila las esperanzas de los contendientes de Sheinbaum, al advertir que con 54 por ciento de las preferencias se encuentra a 29 puntos porcentuales de distancia de Barrales y a 41 de Mikel Arriola.

Ni la guerra sucia desatada en su contra le has hecho mella, porque esta vez las renovadas intentonas retrógradas se han estrellado contra la muralla de la confianza depositada por la gran mayoría de mexicanos en López Obrador.

Y tampoco las vilezas han conseguido quebrantar la confianza de los capitalinos en Claudia Sheinbaum.

JuegaLimpio.mx

Empero, las promisorias tendencias en favor del cambio verdadero no deben hacernos olvidar la necesidad de extremar todos los recursos para vigilar el proceso electoral. Porque el fraude ocurre en todas las etapas del proceso, no sólo mediante la compra de votos.

Por eso, además de supervisar las casillas, debemos vigilar el recuento de los sufragios. Y reforzar, hasta el final del proceso, la estructura electoral.

Por eso, para defender la democracia y garantizar el derecho político al sufragio universal, Juntos Haremos Historia instauró la plataforma JuegaLimpio.mx, que ha sido recibida con beneplácito por ciudadanos agraviados por las triquiñuelas electorales.

Porque en la Ciudad de México se ha rebasado el límite de tolerancia respecto de los delitos electorales. Pues es una de las entidades donde más ilícitos de este tipo se cometen.

Destaca, en este sentido, el asesinato contra el bombero Javier García Salinas, ultimado el pasado viernes 8 de junio, quien había denunciado las ilegales artimañas del líder sindical de los bomberos Ismael Figueroa, candidato perredista a una diputación local por el Frente. Por oponerse a respaldarlo en su campaña electoral, en la plataforma Juega Limpio varios bomberos han denunciado que no se les ha pagado desde la segunda quincena de abril.

Del 2 al 8 de junio, la plataforma Juega Limpio recabó 512 nuevas denuncias ciudadanas, de las cuales 341 corresponden a la Ciudad de México, 171 a otras entidades y seis no la indican. Éstas, sumadas a la primera semana de operación de Juega Limpio, dan un total de 895 denuncias por delitos electorales en la capital del país.

Asimismo, del 2 al 8 de junio se presentaron 23 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, cinco ante la Contraloría y ocho ante la Fepade, las que sumadas a las presentadas la semana pasada, dan un total de 82 acciones jurídicas realizadas como resultado de las denuncias recabadas de la plataforma.

Por este conducto, exhorto de nuevo a la ciudadanía a concurrir a la plataforma JuegaLimpio.mx para denunciar las fechorías electorales.

Porque la defensa del sufragio libre es imprescindible para remontar la larga cadena de los fraudes maquinados desde el poder para mantener en indefensión a la gente e impedir que triunfen dirigentes comprometidos con ella, en primer término Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

AMLO: relajado, relajado, relajado, ganó segundo debate

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota