Main logo

¿Cuántos muertos más necesita, Presidente…?

¿Cuántos muertos más necesita, presidente, para entender que está cometiendo un crimen de Estado? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Cuántos muertos más necesita, presidente, para entender que es un total fracaso su estrategia contra el covid-19?

¿Cuántos mexicanos más, presidente, deben perder la vida, para que rectifique y asuma su verdadera responsabilidad?

¿Le parece poco la vida de casi 20 mil mexicanos muertos en sólo 86 días de pandemia y casi 10 mil vidas perdidas en los últimos 15 días, para que entienda que es equivocada la estrategia seguida por su gobierno en materia de salud pública?

Y es una estrategia fallida contra la pandemia porque, hasta hoy, han transcurrido 86 días de que se declaró la llegada a México del covid-19 y, el número de víctimas mortales está cerca de las 20 mil.

Es decir, que se podría decir que en cada uno de esos 86 días que lleva la pandemia en México –de manera oficial llegó el 18 de marzo del 2020–, habrían muerto, en promedio, 232 mexicanos.

Es decir, casi diez personas por hora o, si se quiere, un mexicano pierde la vida a causa del covid-19, cada 6 minutos; número de víctimas que, de suyo, es de escándalo.

¿Por qué?

Porque significan que, en promedio, el número de muertos por la pandemia supera en casi tres veces al número de mexicanos muertos por la violencia criminal, que es incontenible en México.

Sin embargo, la tragedia del covid-19 es mayor si se toma en cuenta que –según cifras oficiales–, en los últimos 15 días perdieron la vida casi 10 mil mexicanos, mientras que, en los 73 primeros días de pandemia, el número de muertes fue superior a las 9 mil 500.

¿Qué significa lo anterior?

Que en sólo los primeros 15 días del mes de junio del 2020 perdieron la vida casi el 50 por ciento del total de los mexicanos muertos, en los primeros 86 días de la pandemia en México.

¿Y, cómo debemos entender las anteriores cifras...?

Sólo existe una respuesta a esos resultados de escándalo.

Sí, a los ojos de México y del mundo se confirma, de forma irrebatible, el fracaso total de la política pública y de las acciones oficiales emprendidas por los gobiernos de Morena y por el presidente López Obrador, a nivel federal, para contener la pandemia.

Dicho de otro modo, nadie puede negar que ha sido un total fracaso la estrategia de sana distancia emprendida por el gobierno federal y que, contra la gravedad del contagio –que ya ronda las 150 mil personas afectadas, según las cifras oficiales–, el presidente López Obrador parece dispuesto a estimular un crimen de Estado, si no es que un verdadero exterminio en México.

¿Por qué?

Porque a pesar de que los números oficiales ratifican que se vive el peor momento de la pandemia –en cuanto a muertos y contagios de covid-19–, el gobierno federal decidió decretar el regreso a la actividad normal a partir de hoy, en tanto que el presidente necea con sus giras de fin de semana, que no sólo lo ponen en riesgo sino a todos aquellos a los que lo rodean.

Por eso la pregunta que debieran hacer todos los mexicanos.

¿Cuántos muertos más necesita, presidente, para entender que está cometiendo un crimen de Estado?

¿Cuántos muertos más necesitan el Congreso, los opositores, el Poder Judicial, para intervenir a favor de la vida de los mexicanos, frente a un gobierno indolente e ineficaz, que exhibe sus fracasos en medio de la sangre de miles de mexicanos?

Y es que, miles de mexicanos viven a diario la tragedia que significa la ineficacia del gobierno federal, no sólo por la pandemia, sino por la violencia criminal; una violencia que en todo el país ha generado casi 60 mil muertes.

¿Cuántas muertes violentas más necesita, presidente Obrador –además de las casi 60 mil vidas arrancadas por la violencia–, para entender que fracasó su política de seguridad y contra la violencia criminal?

¿La vida de cuántos periodistas más necesita, presidente López –además de los 27 informadores muertos durante su gobierno–, para que entienda que no hay libertad de expresión y que México es el país más peligroso del mundo para el periodismo?

¿Cuántas mujeres más deben morir, presidente Andrés Manuel, además de las 964 asesinadas en su gobierno –de las que 720 se clasificaron como feminicidios–, para que usted entienda que su administración nada hace a favor de las mujeres?

¿Cuántos niños con cáncer deben que morir, presidente AMLO, para que le dé un poco de vergüenza el desvío de recursos para obras faraónicas? ¿Cuántos policías deben ser masacrados, cuántos militares emboscados…?

¡Sí, presidente Obrador, el suyo ya es el gobierno de los muertos!

¿Cuántos mexicanos más deben morir, presiente Obrador, para que pida perdón y se retire?

Al tiempo.