Main logo

¿Congreso autónomo y sin privilegios?

La #Comunicación Política es más efectiva cuando se cumplen las promesas y compromisos. | José Antonio Sosa Plata

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el marco del inicio de sesiones de la 64 Legislatura dominaron dos noticias interesantes: el impulso de un Plan de Austeridad Republicana en el Senado de la República y la presentación de la iniciativa de #Morena en la Cámara de Diputados, para eliminar el fuero de los funcionarios y el presidente de la República.

Entérate: Impulsará el Senado un Plan de Austeridad Republicana: Martí Batres.

Los protagonistas de los anuncios fueron Martí Batres y Pablo Gómez. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y el diputado de Morena, respectivamente, expusieron ante diversos medios los alcances de sus proyectos y respondieron a los cuestionamientos que les hicieron. Sus líneas de mensaje estuvieron bien definidas y, por lo que sabemos, transmitieron una confianza que pocas veces se percibe en los políticos tradicionales. Luego se sumó al tema de austeridad el senador Ricardo Monreal.

Te sugerimos: Subastará Senado flotilla de automóviles para generar ahorros: Ricardo Monreal.

Lo más significativo de los hechos fue que la retórica de Batres y Monreal se movió en dos planos: uno, apoyado en la primera persona del singular; el otro, bajo el enfoque de la perspectiva institucional. En ambos casos se percibió, además, una gran seguridad para exponer los datos duros y los impactos positivos de la iniciativa en la sociedad. Los ejemplos sobre los abusos y excesos que se cometieron en el pasado fueron contundentes. Por lo anterior, la conferencia de medios y las entrevistas fluyeron sin contratiempos.

También puedes leer: Morena impulsará este martes eliminar el fuero en San Lázaro.

En un primer balance, hay que reconocer que se trata de dos hechos que causarán un efecto positivo en el estado de ánimo de la ciudadanía. De igual forma, contribuirán a fortalecer los altos niveles de confianza que tiene en el Presidente Electo. Sin embargo, también es cierto que las noticias positivas duran muy poco tiempo en la memoria de la gente.

Lee: Las claves del Plan de Austeridad en el Senado.

Recordemos que “las buenas noticias no son noticias”

A poco más de dos mes del triunfo avasallador de #AMLO y #Morena, la agenda de iniciativas de ley que han anunciado para la 64 Legislatura les abre un margen de maniobra muy amplio para los meses siguientes, tanto en lo político como en lo comunicacional. A pesar de los diversos conflictos que han surgido desde que se instaló, a los diputados y senadores les ha ido bien en términos de su imagen pública. Sin embargo, la misión será complicada.

La debilidad que hoy reflejan los partidos de oposición no será permanente. Por un lado, porque la reacción más lógica y esperada es que harán todo lo posible por recuperar el poder que han perdido. Por el otro, porque en las dos cámaras hay varios personajes con gran trayectoria, experiencia y “animalidad” política para hacer frente con eficacia y dignidad a la mayoría de #Morena.

Ser mayoría tiene sus ventajas

Pero no ha quedado bien claro, al menos hasta ahora, la forma en que la ejercerán. El dilema de los morenistas —y la duda de muchos líderes de opinión— es si actuarán apegados a un sistema de equilibrios y contrapesos entre los poderes, o si se someterán a la línea del Presidente Electo.

Te sugerimos: Instituciones autónomas, contrapeso para AMLO.

Hasta hoy, la moneda sigue en el aire. La licencia que el Senado otorgó a Manuel Velasco para que regrese a gobernar Chiapas, fue una señal significativa del rumbo que podría tomar el Congreso en las decisiones trascendentes para el país durante los próximos años. En los próximos días se pondrán a prueba otras iniciativas de gran importancia, como las reformas a la administración pública para la descentralización o la revocación del mandato.

El éxito o fracaso de la #CuartaTransformación también dependerá de la comunicación.

Por lo tanto, el nuevo gobierno no debe confiar demasiado en los triunfos incuestionables que hasta ahora ha logrado. La exigencia y expectativa de la sociedad son muy altas. Y aunque es cierto que el combate a la corrupción y la austeridad son acciones que tendrán una enorme trascendencia en el largo plazo, también lo es que las equivocaciones, incumplimientos, ineficiencias, pleitos o engaños siempre van a pesar más en las actitudes de una sociedad tan agraviada como la nuestra.

También puedes leer: Opacidad en gabinete de AMLO.

¿Por qué “lo bueno” ya no emociona?

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com @sosaplata | @OpinionLSR | @lasillarota