Main logo

Cerraron precampañas con ventaja de Morena

Al cierre de las precampañas electorales, Morena se perfilaba para ganar la Presidencia de la República | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con la mayoría de encuestas, al cierre de las precampañas electorales, Morena se perfilaba para ganar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con un sondeo realizado por Parametría del 14 al 17 de diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador encabezaba las preferencias electorales con 31 por ciento de la intención del voto, mientras José Antonio Meade tenía 20 por ciento y Ricardo Anaya 19 puntos porcentuales.

Según Mitofsky, para el lapso comprendido del 12 al 14 de enero, el abanderado de la coalición Juntos haremos historia gozaba de 23.6 por ciento de la intención del voto, el del Frente encabezado por Acción Nacional, 20.4 y el priista sin partido 18.2 por ciento.

Por su parte, una encuesta levantada por El Universal y Buendía & Laredo del 19 al 25 de enero, le daba a López Obrador 32 por ciento de intención del voto, a Ricardo Anaya, 26 y a Meade solo 16 por ciento.

En la nota principal del 8 de febrero del periódico digital sinembargo.mx se lee: “El promedio de las encuestas da a AMLO triunfo holgado; Meade cae y Anaya se estaciona en segundo”.

Según el portal, a tres días de concluir el periodo de precampañas, López Obrador ganaría hasta con once puntos porcentuales de distancia y 38 por ciento de la preferencia electoral. En el segundo sitio quedaría Anaya con 27 por ciento; en tanto que Meade Kuribreña se colocaría en el tercero con 22 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, realizada del 27 al 31 de enero a mil dos entrevistados en las 32 entidades federativas, el representante de Morena, PT y PES tiene 38 por ciento del voto efectivo; Anaya, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, 26 y el precandidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, 22 por ciento.

Incluso en las redes…


Hasta en las redes sociales se impone el abanderado de Morena. En una nota publicada enla edición en línea de Proceso del 7 de febrero, José Gil Olmos advierte:

Tan sólo del 28 de enero al 4 de febrero la empresa de marketing digital PrixAd contabilizó que los tres precandidatos presidenciales acumularon 2 millones 743 mil 676 menciones en Twitter, siendo Meade el primero, seguido por López Obrador y Anaya. Pero el que tuvo más positivos fue el tabasqueño, seguido por el priista ciudadano Meade y al final el panista perredista Anaya

En una entidad de raigambre panista, de manera inusual la Arquidiócesis de Jalisco encargó una encuesta a Polymetrix, empresa de estudios estratégicos, consultar a ciudadanos de los 35 municipios con mayor población del estado, la cual indicó que a López Obrador lo prefiere 27 por ciento de los encuestados, a Ricardo Anaya 23.1 y a Meade tan solo 16.3 por ciento.

En la encuesta del Grupo Reforma intitulada “Así cierran las precampañas”, se advierte que para febrero, la intención del voto de los entrevistados favorece a López Obrador con un 33 por ciento, a Ricardo Anaya, el 25 y a Meade el 14 por ciento.

Además, 43 por ciento piensa que la imagen de AMLO se ubica entre “muy buena y buena”, y lo mismo opina con relación a Anaya el 32 por ciento, mientras que a Meade solo 19% le reconoce tales atributos.

En el apartado “quién le inspira más confianza”, 38 por ciento beneficia a AMLO, 27 a Anaya y 10 por ciento a José Antonio Meade.

De remate, 79 por ciento de los entrevistados opina que el país va por mal camino.

Aúnese a tales expectativas el inusitado crecimiento, en entidades del norte dela República , de las preferencias electorales en favor de López Obrador, como en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa. Y recuérdese que hasta fechas recientes, en esa franja del país el voto en favor de partidos de izquierda era prácticamente inexistente.

>La Ciudad de México, baluarte de Morena

En la batalla por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena-PES-PT, arrasa las preferencias electorales.

De acuerdo con la empresa Massive Caller, para el 6 de febrero, Sheinbaum encabezaba con 35.7 por ciento la intención del voto, seguida por Alejandra Barrales del PRD-PAN-MC con un muy distante 18.8 y por Mikel Arriola, del PRI, con apenas 13.2 por ciento.

En un sondeo de El Universal publicado el 15 de enero, Morena contabilizaba 32 por ciento de las preferencias electorales, el Frente, encabezado por el PRD, 21.9; y la alianza PRI-Verde-Panal solo 8.3 por ciento.

Lee también: Atraco de PAN y PRD a costa de la reconstrucción

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota