Main logo

Candidatos, así llegan a la recta final

El fin de las campañas está a la vuelta, justo cuando la batalla por la gubernatura se pondrá más férrea y aún queda de por medio un debate | Miguel Ángel Islas

Por
Escrito en HIDALGO el

Han transcurrido 47 días de campaña hasta el día de hoy, a los candidatos solo les quedan 13 para convencer a los electores de votar por ellos. El 1 de junio finalizan las campañas y el 5 de ese mismo mes se desarrollará la esperada jornada comicial.

Las estrategias y los discursos han cambiado en apenas mes y medio, en unos más que en otros. Sin duda las encuestas que se han hecho públicas en las últimas semanas, incluso con una ventaja de dos a uno, tienen al equipo del candidato común de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca, con un ánimo optimista y por momentos parece que los planes ya van más allá del próximo 5 de junio.

En el bloque de enfrente, el de la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, aseguran que no dan por perdida la batalla y preparan una cruzada para enfrentar la recta final del proceso. Hace unos días la aspirante anunció sus propias “mañaneras”, el pasado martes solicitó licencia como diputado local el dirigente estatal del PRI, Julio Valera, para centrarse de lleno en los últimos días de proselitismo y se ha visto más activo por el estado al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

En la conferencia de prensa que encabezó este jueves desde el llamado cubo de Colosio, sede del PRI en Hidalgo, Moreno Cárdenas, cobijado por diputados federales de su partido, se aventuró a mencionar que Viggiano Austria ya alcanzó a Menchaca en las encuestas y acusó intervención del gobierno de la República en la elección del estado.

El miércoles, desde Saltillo Coahuila, la declaración de un personaje que se encontraba aparentemente alejado de la política cobró relevancia en Hidalgo. El exgobernador de ese estado, exdirigente nacional del PRI y cuñado de Viggiano Austria, Humberto Moreira, aseguró que Julio Menchaca ganará la elección 2 a 1, lo que, evidentemente, no cayó nada bien en el tricolor. Hoy, su hermano Rubén, desestimó los dichos y sin ir más fondo dijo que desde hace tiempo está rota la relación con su hermano, “él tomó su decisión” y es libre de apoyar a quien guste.

Los otros dos candidatos, Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, y José Luis Lima Morales, del Partido Verde, han desparecido de cualquier oportunidad. Aunque para el partido naranja no son malas noticias, pues le alcanzaría para mantener su registro; el problema viene para el PVEM, que está al margen del porcentaje mínimo requerido, que es del 3 por ciento.

Otro de los partidos que no figura como se esperaría es el PAN, pues aunque de ese instituto político emana la candidatura de la coalición integrada junto con el PRI y el PRD, lo cierto es que, debido a su estructura, el tricolor acapara los reflectores y el albiazul se ve pequeño.

Todavía queda un tercero y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), programado para el 26 de mayo en Pachuca. Veremos cuál es la estrategia de los aspirantes. En el anterior, que se desarrolló en Huejutla, dejaron de lado las confrontaciones y ataques, salvo una foto que salió a relucir, pero en general, dieron prioridad a las propuestas. ¿Será igual el último encuentro? Lo dudo.

EXTRA

El que anda movido es el senador Miguel Ángel Osorio Chong. En Hidalgo ha tenido varios encuentros con ciudadanos, y en otras entidades, que también tienen elecciones en junio, ha acudido a apoyar a candidatos. Y es que tras la definición de las seis gubernaturas que están en juego este año, se viene de lleno la carrera por el 2024. El exsecretario de gobernación se encuentra, nuevamente, entre las opciones del PRI.