Main logo

Cambios anti Trump

No hay que descartar declaraciones de Donald Trump, podría ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Donald Trump dice que forzará a México a pagar por un muro fronterizo si es presidente, amenazando con cortar el flujo de miles de millones de dólares de remesas que mandan los migrantes hacia sus hogares, una idea que puede golpear a la economía mexicana y destruir la relación con un aliado regional, de acuerdo con Bob Woodward y Robert Costa.

 

En un memo que envió a The Washington Post, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos dice por primera vez cómo piensa poner una barrera para que los mexicanos no entren a su país sin permiso.

 

La amenaza obligará a México a hacer un pago único de 5 a 10 mil millones de dólares, escribe Trump. “Es una decisión fácil para México”, reitera este político empresario que ha golpeado a los mexicanos en su campaña tachándolos incluso de violadores.

 

Una vez que se pague el muro, el dinero de las remesas podrá continuar fluyendo año tras año.

 

El Post recuerda que cerca de 25 mil millones de dólares fueron enviados a casa por los mexicanos que viven en el extranjero en forma de transferencias en el 2015. Trump dice que la mayoría de ese dinero es generado por ilegales.

 

La repatriación de inversiones y centros de producción prometida por Donald Trump a sus seguidores estadounidenses es, sin duda, motivo para optimizar la estructura diplomática que nuestro país tiene en Estados Unidos, misma que debe asegurar el crecimiento del flujo de exportaciones mexicanas hacia ese mercado que hasta hoy representan alrededor de 40 mil millones de dólares mensuales.

 

De ahí que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado al Congreso de la Unión la propuesta para nombrar a Carlos M. Sada como nuevo Embajador de México en el vecino del norte, un diplomático con más de 30 años de trayectoria que participó además como cónsul durante las negociaciones del TLCAN y que ha formado parte de diversos consejos de administración del sector privado, esta última una experiencia bastante útil para fortalecer el aspecto económico de la relación. 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores también anunció que José Paulo Carreño King es designado como subsecretario para América del Norte. No hay que olvidar que este último fue el encargado de la comunicación de Grupo Financiero Banamex hasta estallar el escándalo de Oceanografía. Luego se fue como coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

 

Con el nuevo nombramiento de Sada Solana y Carreño King parece que se blindan y alientan los más de 180 mil millones de pesos que ha representado Estados Unidos para nuestro país en cuanto a Inversión Extranjera Directa durante los últimos 15 años, y que son motivo más que suficiente para blindar la relación bilateral y comercial con el país que lleva Obama y que está en vías de un nuevo presidente.

No hay que descartar lo que dice Trump, pues él podría ser ese próximo presidente, si esa base de estadunidenses inconformes y con poca educación continúa gritando y festejando cada vez que los provoca con frases de odio contra nosotros.

 

Un experto en comunicación y otro en diplomacia y desarrollo social son enviados a hacerle frente a un empresario que está rompiendo las relaciones y ensuciando la imagen de nuestro país entre las masas con las mentes más limitadas. Ojalá se planten de frente y desplieguen sus artes por el bien de México, pues la mayoría de los funcionarios en este país parece que no escuchan las provocaciones del empresario que quiere dirigir a la potencia mundial que, para mala fortuna, casi siempre nos dicta qué hacer.

 

@takaink

@OpinionLSR