Main logo

Breves de Trump: la CIA, el muro, India y Japón

Reporte Trump

Por
Escrito en OPINIÓN el

En tanto Donald Trump anunciaba que el Director de la CIA, Mike Pompeo, sustituirá a Rex Tillerson en el Departamento de Estado, y que Gina Haspel se convertirá en la primera mujer Directora de la CIA; el partido republicano prendía sus alarmas ante la victoria de los demócratas en una elección en Pensilvania, considerada una especie de referéndum sobre el desempeño de Trump. En medio de estas sorpresas, el trabajo de la administración estadounidense continuó.

El muro fronterizo

Después de la revisión de los prototipos del muro fronterizo, Donald Trump dijo que el muro es la primera línea de defensa de Estados Unidos contra el crimen y el tráfico de drogas. Trump se jactó de la “…gran relación con el Presidente de México, un tipo maravilloso, ‘Enrique, un chico fenomenal’” con quien está tratando de resolver las cosas ante los obvios desacuerdos.

¿Dónde está el piloto?

Ante la grave escasez de pilotos en Estados Unidos, el Departamento de Transporte publicó una propuesta para entrenar a los veteranos militares como pilotos, lo anterior como parte de la Iniciativa de Investigación de Fuerzas para Volar.

La India

Estados Unidos impugna exportaciones de la India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC): La Oficina del Representante de Comercio (USTR) solicitó la impugnación de los programas de subsidios que, supuestamente, el Gobierno de la India otorga a sus exportaciones y que van en detrimento de los trabajadores e industria estadounidenses. El USTR advirtió que "Estados Unidos hará cumplir enérgicamente los derechos estadounidenses conforme a los acuerdos comerciales y promoverá el comercio justo y recíproco a través de todas las herramientas disponibles, incluida la OMC".

Maniobras militares

Del 14 al 16 de marzo, se celebró el Diálogo de Disuasión Extendida entre Estados Unidos y Japón que, desde 2010, se ha constituido en un espacio para garantizar la disuasión en Asia como parte de la agenda de cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países.

Lee también: #ReporteTrump

@alifur1 | @OpinionLSR | @lasillarota