Main logo

Breves de Trump: disuasión de migrantes, hackers rusos

Mientras Trump asestaba personalmente un fuerte golpe a sus aliados de la OTAN, en Europa y México hay un amplio despliegue de diplomacia de EU. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, mientras Donald Trump asestaba personalmente un fuerte golpe a sus aliados de la OTAN, especialmente a Alemania y Reino Unido, una delegación estadounidense de alto nivel se reunía en México con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para reafirmar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como para abordar temas de comercio y migración irregular en la frontera compartida.

En tanto en Europa y México hay un amplio despliegue de diplomacia estadounidense, el gobierno de Trump trabajó en los siguientes temas.

·         El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia anunciaron que 57 de los 103 niños migrantes menores de 5 años separados de sus padres en la frontera con México han sido devueltos a sus familiares. Sin embargo, los 46 niños restantes no son elegibles de reunificación familiar debido al historial criminal de algunos de sus padres y/o familiares en Estados Unidos, por lo que permanecerán en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó los cuatros pasos para la reunificación de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera con México: 1) Verificar y aprobar la relación del niño con padres; 2) Poner a los padres separados de sus hijos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); 3) Preparar al niño (menor de 5 años) para ser reunificado con sus padres; 4) Al llegar al ICE, la custodia del niño será transferida al ICE quien facilitará la reunificación física de padres e hijos.

·         La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en compañía de los Ministros de Seguridad y de Asuntos Exteriores de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, visitaron la Ciudad de Guatemala, para analizar la cooperación internacional para disuadir a potenciales migrantes de viajar a Estados Unidos, ampliar la capacidad de asilo en Centro América, combatir la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

·         El Departamento de Justicia anunció que 12 oficiales de la inteligencia rusa fueron acusados de crímenes federales destinados a interferir con las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016. De acuerdo con el DoJ, los 12 agentes rusos acusados hackearon las redes informáticas del Comité de Campaña Democrática del Congreso, el Comité Nacional Demócrata y la Campaña Presidencial de Hillary Clinton, y publicaron información de estos Comités en Internet bajo los nombres "DCLeaks" y "Guccifer 2.0".

·         El Secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita no anunciada a Afganistán dónde se reunió con el presidente afgano Ashraf Ghani a quien reiteró el compromiso estadounidense en el proceso de paz ya iniciado por Ghani el mes pasado, pero insistió que este proceso debe ser liderado por los afganos y no por Estados Unidos.

·         Donald Trump publicó una carta en la que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, elogia el liderazgo de Trump, quien tuiteó “Se está logrando un gran progreso”.

La relación trasatlántica a prueba

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota