Main logo

Breves de Trump: derechos humanos

En medio de la crisis migratoria cuyo impacto está lejos de restituirse con una orden ejecutiva, se tienen estas noticias del gobierno de EU. | Alicia Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, después del repudio estadounidense e internacional, finalmente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que, al menos en papel, revirtió la política de separar a las familias que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, consistente con su abierto repudio al sistema multilateral y a la evidente falta de respeto de los derechos humanos, la administración Trump anunció que Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Y en medio de la crisis migratoria cuyo impacto está lejos de restituirse con una simple orden ejecutiva y de la inconsistencia de la administración Trump en materia de derechos humanos, se tienen las siguientes noticias del gobierno estadounidense:

·         El Departamento de Justicia, que decide si procesa o no a las personas que ingresan ilegalmente a territorio estadounidense, afirmó que su política de "tolerancia cero" seguirá vigente.

·         Una encuesta publicada por GALLUP demostró que el 57% de los estadounidenses se oponen a la construcción del muro fronterizo de Donald Trump. Así mismo el 83% de los estadounidenses está a favor de permitir que niños inmigrantes llevados a Estados Unidos de manera ilegal obtengan la ciudadanía estadounidense.

·         El Comando Sur de Estados Unidos anunció que Marines y elementos del Ejército estadounidense están listos para enfrentar el entorno en constante cambio de América Latina y el Caribe, por lo que prepara equipo de comunicación y aéreo para futuras operaciones militares que mejoren la “estabilidad de la región, entre ellas, asistencia médica y ejercicios de enfrentamiento cívico-militares.

·         Paul Manafort, el ex jefe de la campaña presidencial de Trump, fue enviado a la prisión con el cargo de “manipulación de testigos”. Manafort es la última persona en enfrentar consecuencias legales por influir en el resultado de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Separación de familias en la frontera norte con México

@alifur1  | @OpinionLSR | @lasillarota