Main logo

Auditoría para Dummies

Cuando no creemos en nada quedamos a la merced de creer en cualquier cosa | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Auditoria Superior de la Federación es el órgano técnico y autónomo de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar los recursos federales. Una de las investigaciones periodísticas más importante de los últimos años, La Estafa Maestra, nace gracias a lo que la Auditoría ya había detectado y señalado, que las universidades eran utilizadas para desviar recursos públicos de diversas dependencias hacía empresas fantasma. Después de que la Auditoría detecta irregularidades, los señalados pueden aclararlas, subsanarlas o reintegrarlas, en caso de que esto no suceda la Auditoría tiene la facultad para entablar denuncias penales. El que no exista consecuencias a los desvíos de recursos detectados y denunciados por la Auditoría es por culpa de la PGR.

Auditoria Superior de la Federación

El 15 de marzo mediante votación cedular (secreta) y en medio de señalamientos buscaban Auditor Carnal, por los vínculos de la terna con el PRI se eligió el nuevo Auditor, David Colmenares, para dirigir este órgano hasta el 2025. Propuesto, por Morena y ampliamente aplaudido por el PRI y el Partido Verde asumió el puesto asegurando una reestructura en la ASF. La reestructura llegó y fue el despido de Muna Dora Buchahin y su carta pidiendo una explicación lo que ha desatado una serie de señalamientos y sospechas sobre el rumbo de la auditoría y sus intenciones para los próximos años. El auditor asegura esta reestructura busca dar certidumbre y calidad en sus procesos y que las renuncias que ha solicitado son para contratar a personas que considere preparadas para llevar a cabo el proyecto que presentó ante la Cámara de Diputados, explicaciones que han resultado poco convincentes.

Sin duda será el tiempo y los resultados que la ASF dé o deje de dar lo que podrá juzgar el desempeño y/o compromisos del recién estrenado Auditor, el problema es que tiempo es lo que ya no se puede perder en este país en el que la corrupción que pareciera haber llegado a límites inimaginables amenaza con seguirnos asombrando. La crisis de confianza al cuadrado es trágica para las instituciones y porque cuando no creemos en nada quedamos a la merced de creer en cualquier cosa.

Un publicista que no tiene ni Obama

@PamCerdeira  | @OpinionLSR | @lasillarota