Main logo

¿Atentado contra la democracia?

El asunto es simple, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón incumplieron con las reglas del juego y se les debe sancionar. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) resistió el embate de la dirección y de simpatizantes de un partido político (Morena), e incluso aguantó los comentarios de las conferencias mañaneras. Después de varias horas de deliberar ratificó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Es decir, por incumplir con las reglas de juego.

Ambas candidaturas fueron negadas por seis votos contra cinco luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera al Instituto precisar la gravedad de la falta cometida y la sanción que deberían recibir los aspirantes.

Las y los consejeros electorales argumentaron que no se trataba de un asunto de montos –no acreditaron gastos por poco dinero–. sino de una falta a la legislación electoral que se sanciona con la inhabilitación para ser candidato.

Sin embargo, la sesión estuvo enmarcada por el rechazo unánime a las amenazas proferidas por Félix Salgado y otros dirigentes de Morena: “el INE no está en contra de nadie, quien diga lo contrario sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, por eso a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va amedrentar ni siquiera con amenazas directas e ilegales”, advirtió Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El proyecto fue elaborado de acuerdo con la resolución del TEPJF; Morena tiene cuatro días para impugnar la decisión adoptada por el Consejo.

Por cierto, Félix hizo a un lado sus amenazas de resistencia civil y afirma que respetará la decisión del Tribunal.

Muchos avalamos la decisión del árbitro más allá del tamaño de la sanción, no se discutió a fondo el derecho a ser votado sino al incumplimiento de las reglas del juego.

Posicionamiento del presidente

El tema ha estado en las conferencias mañaneras, desde donde el jefe del ejecutivo federal pidió que se sancione a los candidatos, pero que NO se les quite el derecho a participar en la elección, pidiendo que en todo caso sea el pueblo el que decida.

Ayer lo reiteró. Reprochó de entrada que el INE no tomó en cuenta la recomendación del TEPJF y estableció una sanción "excesiva”.

"Considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal.”

Empero, aprovechó el micrófono de la mañanera, eso sí un poquito curándose en salud dizque para evitar violar la veda electoral a la está sujeto como jefe del Estado mexicano...

"Y opinando –porque se trata de la democracia y sobre eso sí voy a opinar siempre–, ofrezco disculpas porque sí me importa mucho la democracia creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional”.

Pero, además –agregó–, en caso de que el TEPJF ratificara la decisión del INE, la última decisión debe ser del pueblo "el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece hasta en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano”...

Y aquí lo grave es que dijo que lo que ocurrió antenoche en Tlalpan fue "un atentado a la democracia”.

Pidió que el TEPJF haga una consulta...

La solución es sencilla, dijo: "ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y les preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?”.

Subrayó que con ello “estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia [sic] ¿y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia.”

¡Qué ocurrencias del presidente, con todo respeto!

El asunto es simple, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón incumplieron con las reglas del juego y se les debe sancionar.

¿Fue exagerado? Quizá sí, pero hubo incumplimiento y ese criterio debe prevalecer. Esas son las reglas.

Ayer Lorenzo Córdova charló con Mayolo López de Reforma y respondió al inquilino de Palacio Nacional “todos somos responsables de defender la democracia y ésta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con la tolerancia” .

"¿Cómo defender la democracia?”, pregunta y él mismo responde: “Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica”.

Un verdadero demócrata, agregó Córdova, juega conforme a las reglas. En efecto, y no debe pretender imponer modalidades fuera de la ley…

La opinión del Dr. José Barragán en el mismo sentido

Pedí una opinión de quien fuera Consejero Electoral del entonces IFE y su respuesta coincide con la de Córdova, la comparto con su anuencia.

Me recordó que la reforma constitucional actual data del 2014, y que ello obligó a los legisladores a actualizar sus respectivos ordenamientos electorales, y fueron aceptadas por todos los partidos políticos.

"Ningún partido propuso que fuera modificado, en tiempo y forma. Lo cual significa que dicho régimen es legal, es legítimo y obligatorio para todos".

Se trata, dice Barragán, de una legislación que regula cada una de las etapas del proceso electoral, estableciendo, entre otros extremos, "reglas de comportamiento, para todos. Las reglas son de obligado y exacto cumplimiento, tanto por parte de cada partido, como por parte de cada militante, de cada simpatizante y de cada mexicano, según sea la calidad o la modalidad de su participación activa en el proceso".

¿Qué valor tienen, en particular, las reglas que regulan la etapa de las precampañas, mismas que el INE está aplicando, por igual a todos los precandidatos?, pregunta, y responde:

"Primero, tienen un valor de legalidad, indiscutiblemente Y se deben cumplir en tiempo y forma, en este caso por los precandidatos. Y, en segundo lugar, son reglas de la contienda política, es decir, que salvaguardan el valor supremo de toda contienda, que es la equidad entre los competidores.

¡Y este mismo valor supremo de equidades el que todo árbitro debe salvaguardar, exigiendo unos e iguales requisitos a todos y a cada uno de los precandidatos!

No cumplir con esas reglas es motivo de plena descalificación, como ocurrió.

El hecho de no cumplir con cada uno de estos requisitos afecta dicho valor supremo de equidad, y esta tiene que ver con el resto de los (partidos) que participan en la contienda. 

La sanción impuesta por el árbitro (el INE), debiera ser inapelable, como lo es, por ejemplo, en las justas olímpicas” agrega el doctor en derecho Constitucional radicado en Guadalajara, 

"Y se impone en sus términos, porque nada más afecta, insisto, la equidad entre sus competidores. No afecta a ningún otro derecho. No afecta el derecho de ser votado, como se ha alegado por algunos de los descalificados, porque no existe condena a la pérdida de este derecho”, subraya.

Simplemente agrega, se sanciona el comportamiento del precandidato que no cumplió con los requisitos establecidos para la obtención de su registro correspondiente. 

Y precisa que su falta es suficiente causa legal para ser separado de la contienda, exactamente como si se tratara de una tarjeta roja en una justa futbolera. No acatar al árbitro es una ofensa grave al resto de los competidores.

Si estas reglas no gustan mañana las podrán cambiar y para eso está en el Congreso, y hay tiempos.

Son simples reglas de juego, dice y se deben cumplir.

Preguntó a Barragán su opinión con respecto a lo que dice el presidente de que sea el "pueblo” el que decida en los términos del 39 constitucional mediante una pregunta que haga el TEPJF a través de un call center.

La respuesta es contundente y en términos futboleros. "dime en qué parte del mundo los asistentes deciden las reglas del juego”.

Muy firme el profesor...

El problema de este asunto es que uno de los jugadores quiere imponer su voluntad.

Es evidente que AMLO no le tiene confianza al árbitro (INE), sólo confía en el pueblo. Pero millones de personas sí confiamos y apoyamos al árbitro, aunque muchas veces no estemos de acuerdo con sus decisiones. Así son las reglas del juego democrático..

¿Va el presidente sobre el INE?

Parece que sí, prepara una iniciativa para presentarla después de las elecciones...

-Nada más para precisar ¿Usted no va entonces por desaparecer al INE con esta reforma de la que habló ayer?¿No pasaría por la renovación de todos los consejeros o sí podría, o va a analizarlo todavía?, le preguntan al presidente.

La respuesta fue la siguiente que si..."Sí, está en análisis (preparan iniciativa). Si conviene a la democracia –lo que dije ayer–, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y haya justicia”.

Y agrega "no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no, así es la democracia. Y hay que garantizar el derecho a disentir y debatir y entendernos, y la regla de oro es de que sea el pueblo el que decida, que sea el pueblo el que mande o mandar obedeciendo. Tenemos a un invitado...”, concluyó cambiando el tema. 

En este momento la pelota de Guerrero y Michoacán está en la cancha del Tribunal, esperemos que actúen conforme a derecho y está vez no se laven las manos como Pilatos.

PD. Por cierto, fue de llamar la atención que varias horas antes de la votación en Tlalpan, Mario Delgado, dirigente de Morena ya sabía cómo venía el voto. No se equivocó al afirmar que tenía “seguros” 5 votos a su causa. 

¿Cómo le hizo?