Main logo
OPINIÓN

Armonización en materia de violencia política contra las mujeres

Las elecciones de 2021 serán el reto más importante al que deberán enfrentarse las autoridades electorales en todo el país. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Comienzan a vencerse los plazos para armonizar las leyes electorales de las entidades federativas con las reformas sobre violencia política en razón de género aprobadas por el Congreso de la Unión.

En materia electoral, el artículo 105 constitucional establece un plazo fatal para realizar reformas sustanciales a las normas electorales, ninguna puede aprobarse noventa días antes de que inicie el proceso electoral en el que deban aplicarse. Entre otras cosas, el establecimiento de este plazo constitucional permite tener claridad a la ciudadanía, actores políticos y autoridades del marco normativo vigente en el siguiente proceso electoral. Este mismo plazo es el que tienen encima los congresos de las entidades federativas para realizar la armonización en materia de violencia política contra las mujeres.

Mujeres en todo el país no deben sufrir las consecuencias de que sus congresos estatales no aprueben en tiempo las reformas necesarias para prevenir, sancionar, reparar y erradicar la violencia política en los procesos electorales que, de conformidad con la norma, iniciarán en el mes de septiembre.

Con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, el Instituto Nacional Electoral había determinado, de conformidad con lo establecido por la ley, que el proceso electoral 2020-2021 iniciaría el 7 de septiembre. En ese contexto, quedan muy pocos días para que las entidades federativas aprueben las reformas necesarias, dentro del plazo previsto por la Constitución, para que puedan aplicarse estas modificaciones en los procesos electorales que están por iniciar.

Casi en la mitad del país, en 14 entidades federativas, el plazo para realizar las reformas en materia política y paridad vencen el domingo 31 de mayo. De esas 14 entidades, sólo en cuatro, Campeche, Oaxaca, Michoacán y Querétaro las reformas han sido aprobadas y serán aplicables en el siguiente proceso electoral. En otros dos, Guanajuato y Sonora, se esperaba este jueves 28 de mayo que sus congresos locales aprobaran la armonización legislativa al marco normativo local. Las entidades federativas de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, y Yucatán tendrán que redoblar esfuerzos para que la reforma sea aprobada, a más tardar, este domingo.

Las elecciones de 2021 serán el reto más importante al que deberán enfrentarse las autoridades electorales en todo el país. El año que entra las y los ciudadanos elegiremos a la mayor cantidad de personas para ocupar un cargo público en la historia democrática de nuestro país. A partir de la incorporación del principio de paridad en la Constitución en el año 2014, se han visibilizado y aumentado los casos de violencia política contra las mujeres. Dos legislaturas intentaron aprobar las reformas sobre violencia política que ahora están en vigor a nivel nacional. Las mujeres mexicanas necesitan contar con el marco y las herramientas jurídicas que les permitan defender, impugnar y combatir las determinaciones, acciones y omisiones que violenten sus derechos político electorales, así como su vida, seguridad e integridad.