Main logo

¡AMLO: Maestro de Delfina en el robo!

Hoy el INE y el Tribunal Electoral sancionaron a Delfina por saquear el dinero de los trabajadores de Texcoco. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con toda razón abundan los ciudadanos escandalizados por el saqueo de la profesora, Delfina Gómez, contra empleados del municipio de Texcoco.

En efecto, se trató de un robo con fines político-electorales, denunciado durante años y que terminaron por sancionar el INE y el Tribunal Electoral.

Despojo generalizado a trabajadores de Texcoco, orquestado por la entonces presidenta municipal, la profesora Delfina Gómez, quien destinaba el dinero de los empleados municipales al partido Morena, de López Obrador.

Pero lo que muchos olvidan es que el verdadero “maestro de la estafa” en Texcoco se llama Andrés, de apellidos López Obrador, y que hoy despacha en Palacio, dizque como presidente.

En efecto, el verdadero artífice de “la estafa de la maestra” es el hoy presidente, quien antaño diseñó despojar a empleados públicos del entonces Distrito Federal, cuando llegó al cargo de Jefe de Gobierno de la capital del país.

Y si lo han olvidado vale recordar que la denuncia de tal estafa la hicimos aquí en repetidas ocasiones, desde el año 2000, y la documentamos en exclusiva en el portal Letra Roja, el 7 de mayo de 2017.

Por eso un extracto del testimonio del robo ordenado por AMLO entre los años 2000 y 2005: “La verdad es que desde que se anunció un “gobierno de austeridad” sabíamos que algo no estaba bien. Andrés Manuel se metió con el salario de los trabajadores”.

“Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban, por lo menos un 10 por ciento de su salario”.

“También hacían rifas y todos compraban boleto, para todo era un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada”.

“Todo ese dinero en efectivo se juntaba y se le llevaba al primo de Nico, un señor llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe qué le hacían al dinero”. (Fin de la cita)

Retomamos el tema del robo a los trabajadores del GDF en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, con nuevos elementos, como el papel de la “recaudadora” Rocio Nahle en “la estafa” de AMLO. La hoy secretaria de Energía era motejada como “la reina de los moches”, por su exitosa capacidad “de recaudar dinero sucio” a favor de Morena.

Días antes, el 21 de abril del mismo 2017, en el Itinerario Político titulado: “Delfina robó en Texcoco, igual que AMLO en el GDF”, documenté el entramado de Morena en el estado de México, para saquear dinero público.

Aquí un extracto de aquella entrega que, casi cinco años después, mantiene total vigencia. Juzguen si no.

“El paralelismo es asombroso”.

“Incluso se convirtió, según reputados morenistas, en una calca de las prácticas depredadoras del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal”.

“¿A qué nos referimos?”

“A que hoy los gobiernos de Morena –en el Edomex y la CDMX–, “ordeñan” la nómina laboral para destinar el dinero al activismo electoral y partidista de Morena”.

“¿Recuerdan que cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del DF, le quitaban por nómina hasta el 20% del salario a los trabajadores capitalinos? ¿Recuerdan que el dinero robado a los trabajadores era utilizado para activismo político personal de AMLO?”

“Bueno, pues esa misma práctica se impuso en municipios como el de Texcoco, en donde la entonces alcaldesa, Delfina Gómez, canalizaba cada quincena 250 mil pesos al Grupo de Acción Política “GAP”, que desde hace dos décadas regentean Higinio Martínez y Horacio Duarte entre otros”.

“Pero la práctica de ordeñar la nómina de los trabajadores con fines político-electorales también la adoptó Higinio Martínez, el humilde médico texcocano que hoy es un adinerado político mexiquense, principal apoyador de López Obrador y promotor de la candidatura de Delfina Gómez”.

“Y no, la denuncia sobre malversación de fondos y robo a la nómina de los trabajadores de Texcoco, por parte de la entonces alcaldesa Delfina Gómez, no es una ocurrencia, tampoco un invento y menos un complot”.

“No, resulta que el PAN tiene lista una denuncia que presentará a la Fepade, en la que documenta en Texcoco, Delfina Gómez saqueó medio millón de pesos mensuales –seis millones al año–, destinados al Grupo de Acción Política; práctica que se extendió en todo el DF”.

“Según documentos oficiales, la transferencia de dinero público del municipio de Texcoco, se realizó desde la cuenta municipal 252544745 de Banorte, a la cuenta de “Grupo de Acción Política”, como “apoyo” al GAP”.

“El dinero fue utilizado para los actos proselitistas que, a la vuelta de los meses, convirtieron a Delfina Gómez, en candidata al Estado de México”.

“Según cálculos de los denunciantes, Delfina Gómez habría saqueado por lo menos 20 millones de pesos del municipio de Texcoco –vía el GAP de Higinio Martínez–, para construir su candidatura al gobierno mexiquense”.

“Lo curioso es que Delfina Gómez, López Obrador, Higinio Martínez y Horacio Duarte, omitieron en el reporte de gastos de campaña al Instituto Electoral del Estado de México, la compra de más de 580 espectaculares promocionales de la candidatura de Delfina Gómez”.

“¿De dónde salió el dinero? Queda suficientemente claro. ¿O no?”

“Pero la historia del empoderamiento de la peculiar pandilla política de Texcoco, conocida como Grupo de Acción Política, no es una novedad. En realidad, se remonta a finales de la década de los años ochenta, del siglo pasado, cuando un joven médico texcocano, de nombre Higinio Martínez, se vinculó con el PRI municipal y estatal”.

“Higinio traicionó su origen priista y se afilió junto con todo el GAP al partido de la Revolución Democrática”.

“En 2011, junto con Horacio Duarte, Rosendo Marín, Fabiola Gallegos, José Luis Gutiérrez Cureño, Agustín Corona y otros, crearon la mafia del PRD mexiquense, que llevó a Higinio Martínez a ser diputado federal y senador”.

“A su vez, Horacio Duarte llegó a ser representante de AMLO ante el INE, en 2012. En su oportunidad, el Grupo de Acción Política, se afilio a Morena e inició la búsqueda de nuevos cuadros”.

“¿Esos pillos quieren gobernar el estado de México?”

“¿Esa es la honestidad valiente que pregonan AMLO y Delfina Gómez?”

“¿Así o más claro? Al tiempo”. (Fin de la cita)

Volví al tema el pasado 8 de septiembre del 2021, con el Itinerario Político titulado: “¡Delfina robó igual que AMLO!”.

En esa entrega adelanté lo que hoy es noticia; la sanción a Delfina Gómez y al partido Morena, por parte del INE y del Tribunal electoral.

Aquí unfragmento de aquella entrega: “Hoy la noticia escandaliza a la prensa mexicana y a no pocos medios internacionales”.

“Y es que el INE y el Tribunal Electoral encontraron culpable a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, del saqueo de dinero de los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando era alcaldesa, de 2013 a 2015”.

“Sí, el saqueo de por lo menos 20 millones de pesos financió las campañas de la humilde profesora quien, de esa manera, alcanzó una diputación federal y luego se convirtió en candidata al gobierno del estado de México, en donde fue derrotada por al actual mandatario, Alfredo del Mazo”.

“Lo simpático es que no sólo se trata de una noticia vieja sino que el saquear del dinero de los trabajadores al servicio del Estado, fue convertida en la auténtica “estafa maestra” por el hoy presidente López Obrador, cuando era jefe de gobierno del entonces DF, entre los años 2000 y 2005”. (Fin de la cita)

Hoy el INE y el Tribunal Electoral sancionaron a Delfina, secretaria de Educación de AMLO, por saquear el dinero de los trabajadores de Texcoco.

¿Cuándo será sancionado López Obrador por saquear el dinero público de los trabajadores del desaparecido GDF, en los cinco años que “gobernó” la capital del país?

Al tiempo.