Main logo

¡AMLO: 33 meses de terror y muerte!

La letalidad de la pandemia es uno de los termómetros que mide el fracaso del gobierno de AMLO. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

El presidente mexicano suele alardear sobre su presunta genética humanista y de lo que él llama “el perdón”.

Así, por ejemplo, en un extremo locuaz exige que la monarquía española pida perdón por La Conquista.

Incluso, el propio López Obrador recorre el país con un “chabacano” montaje en el que dizque pide perdón a pueblos originarios; sea del centro, del norte y el sureste del país.

Sin embargo, una pregunta sobre ese supuesto humanismo gravita en el ánimo de muchos mexicanos.

¿Cuándo pedirá perdón el mandatario mexicano por no cumplir sus promesas de seguridad, paz, salud y bienestar para los mexicanos?

¿Cuándo pedirá perdón por los miles y miles de muertos a causa de la violencia, la inseguridad; por la epidemia de feminicidios, por los niños que, sin medicinas, perdieron la vida a causa del cáncer; por los fallecidos como resultado del mal manejo de la pandemia?

Lo cierto es que la realidad, lapidaria y terca, confirma que no existe el presidente humanista y que, al contrario, a causa del mal gobierno de AMLO millones de mexicanos han estado y están de luto en los últimos 33 meses.

¿Lo dudan?

1.- Como saben, en los primeros 33 meses del gobierno de López Obrador han pedido la vida 102 mil mexicanos a causa de la violencia y el crimen.

Es decir 3 mil 100 muertes al mes; lo que reporta 103 muertos cada 24 horas. La mayor mortandad en México y una de las mayores del mundo.

2.- Los feminicidios son una epidemia, con 2 mil 425 casos reportados en 33 meses, lo que significa 940 en 2019; 977 en 2020 y 605 hasta junio del 2021. El reporte más reciente revela que agosto del 2021 fue el más letal para las mujeres, con 107 vidas arrebatadas por causas del odio de género.

3.- La muerte de niñas y niños es otra tragedia intolerable. Según la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) siete menores de edad son asesinados cada día en México, lo que arrojaría la cifra macabra de más de seis mil niños muertos en 33 meses de gobierno de AMLO. Toda una infamia.

4.- Le sigue la muerte de niños a causa de cáncer, que de enero de 2019 a agosto del 2021 oscila entre 5 mil 500 y 6 mil casos, de los cuales más del 50% pudieran atribuirse a la falta de medicamentos.

5.- Es de escándalo y una de las mayores tragedias del mundo la muerte de mexicanos a causa de la pandemia, ya que han perdido la vida, de manera oficial, casi 280 mil ciudadanos. Tal cifra coloca a México entre el tercero y cuarto lugar de muertes por covid-19, en el mundo.

6.- Las muertes en exceso son otro parámetro de espanto.

Según el INEGI, entre enero del 2020 y marzo del 2021, las muertes en exceso se elevaron 53% por encima de lo esperado, al pasar de 945 mil muertes estimadas en ese periodo, a un millón 438 mil.

Es decir, hoy las muertes en exceso rondan los 500 mil mexicanos que perdieron la vida, la mayoría por causas vinculadas a la pandemia.

7.- La letalidad de la pandemia es otro de los termómetros que mide el fracaso del gobierno de AMLO.

Según la Universidad Johns Hopkins, en México mueren 8.7 personas de cada diez contagiados de covid-19; la mayor letalidad del mundo.

8.- También en México somos campeones en la muerte de trabajadores del sistema de salud que fallecen a causa de la pandemia.

Según la Secretaría de Salud de México, durante la pandemia habrían muerto poco más de 4 mil trabajadores sanitarios, entre médicos de ambos sexos, enfermeras y camilleros. Sí, la cifra más alta del mundo.

9.- Otra marca mundial es la de menores de edad huérfanos y que a causa de la pandemia perdieron a uno o los dos padres y/o a uno de sus cuidadores secundarios.

Según la revista especializada The Lancet, de marzo de 2020 a agosto del 2021, los menores huérfanos en México por esas causas sumaban 203 mil. Otra cifra de escándalo.

10.- Y el de López Obrador también es el gobierno campeón en desaparecidos. Resulta que en los primeros 33 meses del actual gobierno, el número de desaparecidos llega a 25 mil; un promedio de 23 desaparecidos al día.

Esa es la mayor cifra de la historia; incluso mayor que en todo el gobierno de Calderón –con casi 17 mil desaparecidos en seis años–, y mayor que con Peña Nieto, en cuyo sexenio desaparecieron 35 mil mexicanos.

Así el decálogo de terror y muerte en sólo 33 meses del gobierno de López Obrador; gestión que arroja casi un millón de ciudadanos muertos por distintas causas imputables a su gobierno fallido.

Sólo falta recordar que aquí revelamos, al inicio de la pandemia, que el gobierno de AMLO adquirió un millón de bolsas cadavéricas.

¿Ya entendieron por qué un millón de bolsas para cadáveres; entendieron el tamaño del crimen de Estado?

Además de cuatro millones de mexicanos de luto.

Al tiempo.