Main logo
OPINIÓN

Alerta covid

Hay millones de vacunas guardadas en congeladores. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

El semáforo verde para la Ciudad de México fue una decisión sorprendente porque si bien llevábamos casi 20 semanas de una reducción en casos y decesos, aún muchas personas se siguen enfermando y muriendo.

El sospechosismo llevó a muchos a pensar que se trató de una maniobra electoral para congraciarse con quienes ya sabían que iban a castigarlos en las urnas.

Fue una patada de ahogado que lamentablemente trajo consigo más relajamiento y una alerta de rebrote.

Mariluz Roldán, con quien comparto la coordinación del libro La historia oscura detrás de la pandemia. El baile de cifras de López-Gatell, ha dado puntual seguimiento al curso de la enfermedad.

Con datos duros demostró a inicios de la semana pasada que el gobierno se ha cansado de decir que la vacunación contra covid no tenía ningún interés electoral; sin embargo, la revisión de los datos muestra algo diferente.

La reportera puntualizó en un reportaje en La Silla Rota el lunes 14 que en la semana previa al 6 de junio se rompió récord al aplicar más de 4 millones de dosis, pero en la semana posterior a los comicios la cifra cayó 31%.

Fue evidente que durante mayo se aceleró el proceso, llegó a su punto más alto antes de las elecciones y en la segunda semana de junio bajó hasta los niveles de la primera semana de mayo.

Los datos duros: En la semana del 30 de mayo al 5 de junio, en la víspera de las elecciones, se aplicaron 4 millones 140 mil 329 vacunas contra covid-19, la cifra más alta desde que inició el proceso, el pasado 24 de diciembre.

En esa semana se registró el día más alto de vacunación, el 2 de junio, cuando se administraron un millón 064 mil 215 dosis. Mientras que el promedio diario de vacunación fue de 591 mil 475.

Pero después de las elecciones del 6 de junio dio un giro y volvió a caer. En la semana del 7 al 12 de junio se aplicaron 2 millones 829 mil 498 dosis.

Otros medios como El Financiero hicieron el mismo ejercicio varios días después, el jueves 17, y encontraron lo mismo, obviamente.

El presidente López Obrador protestó el viernes 18 y arremetió contra El Financiero.

Sin embargo, sólo es cuestión de hacer periodismo y detectar los fenómenos. Según el presidente se debió a que no hubo más dosis. Eso es falso, hay millones de vacunas que tienen guardadas en los congeladores.

Por eso inquieta que ya pasado el proceso electoral el gobierno federal siga jugando con el tema. Son millones de vidas las que están ahí.

Punto y aparte. ¿Qué secretos se conocen Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador? Polvos de aquellos lodos…

Punto final. La consulta para enjuiciar a los expresidentes de México es una vacilada. Con que se decidan a armar expedientes bien hechos, si los hay, es suficiente. Pero bueno, el show debe de continuar.