Opinión

8 de marzo ¡Día internacional de las mujeres!

Este 8 de marzo, marchamos y accionamos por todas nosotras, las desaparecidas, las asesinadas, las maltratadas, las acosadas, las violentadas... | Diana Avilés

  • 08/03/2022
  • Escuchar

Este 8 de marzo, nuevamente las mujeres nos coordinamos para accionar en pro de nuestros derechos y para reivindicar la lucha colectiva por la vida digna y la libertad. Miles de mujeres en este país volveremos a marchar, gritar y vibrar juntas en la exigencia del cese de la violencia machista que diariamente nos arranca, al menos, 10 mujeres en México y lastima a miles más.

Desde inicios del año, colectivas, feministas, organizaciones y defensoras, nos hemos dado a la tarea de recapitular el trabajo que hacemos durante todo el año para dar a conocer estos esfuerzos, así como planear acciones para visibilizar la lucha de las mujeres y conmemorar el 8 de marzo; lo anterior me llena de fuerza y de esperanza todos los días, pero también, los grupos de mujeres adolescentes y jóvenes que se están organizando para ir por primera vez a la marcha, o aquellas que irán con sus hijas e hijos y que saben que estarán en un lugar seguro; también, aquellas que en unos minutos supieron que quieren aportar y propusieron los tendederos de denuncias, entre muchas acciones más, y como dijo una admirada compañera hace algunas marchas, ¡Bienvenidas, las estábamos esperando!

Este 8 de marzo, marchamos y accionamos por todas nosotras, las desaparecidas, las asesinadas, las maltratadas, las acosadas, las violentadas, pero también marchamos con nosotras, las guerreras, las sororas, las amorosas, las diversas, las poderosas, con todas.

Exigimos aborto legal, seguro y gratuito para todo México, igualdad de salarios y de condiciones laborales dignas, que cubran nuestras necesidades y las de nuestras hijas e hijos, reconocimiento y visibilidad del trabajo doméstico, alto a la violencia feminicida, alto a las desapariciones, alto a las violencias, incluidas las sexuales, alto al deterioro de nuestro planeta, alto a los discursos políticos que nos criminalizan, alto al mal uso de las causas de las mujeres con fines electorales. Exigimos seguridad en nuestras casas, en las escuelas, en los trabajos, en las instituciones y en las calles. Políticas públicas e instituciones que atiendan las necesidades y problemáticas en nuestras diversidades.

¡Alto a la violencia machista! ¡Porque vivas y libres nos queremos! ¡Ni una menos!

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.