Main logo

2016, las elecciones que vienen

En 2016, se renovarán 12 gubernaturas, mil 182 ayuntamientos y 441 diputaciones locales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Aún no concluye el proceso electoral que empezó desde octubre de 2014 y cuya jornada electoral se efectuó el pasado 7 de junio, ya están en puerta los preparativos para el proceso electoral de 2016 que se llevará a cabo en 13 entidades federativas; éstas son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Pero analicemos qué estará en juego el 5 de junio de 2016, es decir, a casi 10 meses. En Aguascalientes se renovarán los 11 ayuntamientos y las 27 curules del Congreso estatal.  También se renovará el Ejecutivo local.

 

En Baja California se renovarán los 5 ayuntamientos y habrá elección para elegir a los 25 diputados locales. De las 13 entidades en que habrá elecciones, sólo en esta entidad federativa no habrá elección de gobernador.

 

En Chihuahua estarán en disputa los 67 ayuntamientos de la entidad, las 33 diputaciones locales y la gubernatura. Para Durango habrá elecciones para la renovación del Ejecutivo local, en los 39 Ayuntamientos que conforman el estado y en las 30 diputaciones locales. En Hidalgo, además de la Gubernatura, se renovarán los 84 Ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

 

En Oaxaca que ya ha mostrado diversos signos que merecen poner la mayor atención, se renovará la gubernatura, los 570 ayuntamientos y las 42 diputaciones locales. En Puebla, además de la gubernatura, se elegirán los 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones locales.  En Quintana Roo, la gubernatura, los 10 ayuntamientos y las 25 diputaciones Locales. En Sinaloa, la gubernatura, los 18 ayuntamientos y las 40 diputaciones locales. En Tamaulipas, el gobierno del estado, los 43 ayuntamientos y las 36 diputaciones locales. En Tlaxcala, la gubernatura, los 60 ayuntamientos y las 32 diputaciones. En Zacatecas, la gubernatura, los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

 

Finalmente, en Veracruz que ha vivido en los últimos días un clima de tensión por el caso #Narvarte y la presión de periodistas por esclarecer los homicidios suscitados en dicha colonia del Distrito Federal, se renovará nada más ni nada menos que la gubernatura del estado, así como las 50 diputaciones locales de la entidad.

 

En total, y como se muestra en el Cuadro respectivo, se estarán renovando 12 gubernaturas, 1,182 ayuntamientos y 441 diputaciones locales (270 por el principio de mayoría relativa y 171 por el principio de representación proporcional. Esto representa que en 2016 habrá, 1,635 cargos en disputa lo que hace presumir que no será una tarea nada fácil tanto para el Instituto Nacional Electoral (INE) como para los 13 Organismos Públicos Locales electorales (OPLES).

 

Ver imagen

 

De entrada, el INE con base en una de sus nuevas e importantes atribuciones, se encuentra en la última etapa  (en la quinta), para designar a las y los ciudadanos que serán los Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Institutos Electorales de las entidades federativas, quienes serán las máximas autoridades en materia electoral de sus respectivos Estados.

 

Una vez que sean designados las y los ciudadanos que resultaren aptos de acuerdo con los criterios aprobados por el INE, tendrán la ardua tarea de estrenarse justamente con el proceso electoral en puerta, por lo que bien debe replantearse otro esquema tanto de designación como de ocupación del cargo, con objeto de que dichos funcionarios reciban la capacitación respectiva que bien podría estar a cargo del propio INE.

 

Por otro lado, si bien existen algunos pronunciamientos, aún no hay un balance serio del proceso electoral concurrente 2014-2015 entre las elecciones federales y las locales que permita encontrar áreas de oportunidad para las elecciones del año que entra, que dicho sea de paso, antes de que termine el presente año, estarán iniciando de manera formal los trabajos rumbo a la elección de junio del año que entra.  Esto podría significar arrastrar los mismos vicios y problemáticas presentadas en la elección de este año.

 

Lo que debe de hacerse es una valoración seria de los aspectos en los que existieron diversos contratiempos para esta elección, principalmente en la coordinación de los trabajos entre el INE y los OPLES para mejorar diversos aspectos que permitan dar los resultados que la ciudadanía espera de las elecciones y con ello buscar, de entrada, incrementar la participación ciudadana en las urnas.

 

@fdodiaznaranjo