Main logo

’13 Reasons Why’: polémica realidad

La tecnología toma un papel importante, tanto para ver la realidad que tenemos como para influenciar en ella.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano" 13 Reasons Why

¿Qué tan cercana puede ser la realidad con lo proyectado en una serie televisiva? ¿Las situaciones que vemos en estos programas se acercan remotamente a la vida cotidiana?

Estas son algunas preguntas que pueden plantearse cuando profundizamos en los contenidos que encontramos en la plataforma de Netflix, donde una de las series más polémicas de esta temporada fue ’13 Reasons Why’.

Es la historia de una adolescente estadounidense que relata a través de casetes analógicos, las personas y circunstancias que la llevaron a cometer suicidio. Aunque la historia es ficción, viene de una cultura diferente a la mexicana y la trama es compleja, contiene situaciones por las que muchas personas han pasado, o que podrían pasar, especialmente cuando son adolescentes.

La adolescencia es una etapa donde ocurren muchas vivencias difíciles y esenciales para el desarrollo, como las primeras relaciones amorosas, aprender a comunicarse con los padres y la amistad, pero también se suscitan otras más graves como el acoso sexual o el ciberbullying que pueden llevar a cuadros depresivos o pensamientos de suicidio.

En Estados Unidos el suicidio se ha incrementado 26% desde 1999, lo mismo sucede en México donde la tasa se elevó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. http://bit.ly/2q4Ck20

Un 60% de los menores que cometen suicidio es por acoso escolar, sin embargo, no existen suficientes estudios en nuestro país para obtener cifras exactas sobre el bullying. http://bit.ly/2cCuIy1

Por otra parte, el tema del abuso sexual ha tomado la consecuente visibilización, porque en muchos casos no se denuncia debido al miedo y la vergüenza que sienten gran parte de las víctimas. El 60.1% de las violaciones ocurre en el hogar y el 2% en las escuelas, el 84% de las agresiones son a mujeres. http://bit.ly/2q4tCkz

La serie pretende hacer un retrato sobre la naturalización en torno a la violación y la violencia en nuestra cultura, además de aceptar el silencio y la ignorancia voluntaria.

Sí bien este fenómeno ha sucedido desde hace mucho tiempo, la serie refleja las problemáticas de ser adolescente en el 2017, donde la tecnología toma un papel importante, tanto para ver la realidad que tenemos como para influenciar en ella.

Como padres es importante tomar en cuenta las lecciones que nos proporciona esta historia, para ello, es necesario filtrar el dramatismo de la narrativa, y la inminente necesidad de incrementar la comunicación con los hijos.

No siempre podemos detectar las señales de alerta sobre el suicidio, pero hablar sobre este y otros temas son esenciales para escuchar y atender las emociones negativas de familiares y amigos que de alguna manera les resulta difícil manejar. Sobre todo, hay que entender que la depresión o el abuso de cualquier tipo son detonantes de este tipo de acciones dañinas, y antes de juzgar, es necesario empatizar.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n