Main logo

Cruzar el umbral al Medio Oriente • Carlos Martínez

Una mirada a una pequeña región cuyas dimensiones no corresponden con lo grande de sus aportaciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde el umbral se mira el horizonte; y desde México puede atisbarse a lo lejos el acontecer de otras sociedades. De esa premisa, que acepta que el mundo es ancho pero no ajeno, parte Carlos Martínez Assad para examinar los encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente.

A partir de la crítica a la visión orientalista, que se inventó un mundo árabe más cercano de la idealización romántica que de la realidad histórica, Cruzar el umbral al Medio Oriente ofrece una mirada a una pequeña región cuyas dimensiones no corresponden con lo grande de sus aportaciones.

En sus páginas se ofrece un recorrido marcado por el testimonio de los grandes viajeros, por la simbiosis entre la lengua árabe y la religión islámica, y particularmente por las representaciones de los escritores de estos países, con sus formas de concebir propuestas culturales y sus posturas respecto a la compleja situación política de hoy.

Desde Chateaubriand y Loti hasta Kemal y Kadaré, pasando por visionarios como Gibran, las figuras históricas que muestran cómo se ha traspasado este umbral entre dos mundos son los referentes ineludibles para comprender estas culturas en todas sus aristas y expresiones.

Fragmento del libro Cruzar el umbral al Medio Oriente de Carlos Martínez, proporcionado por Editorial Océano para su publicación en La Silla Rota.

Carlos Martínez Assad | Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores, ha trabajado sobre un amplio espectro del conocimiento desde la sociología y la historia regional al sistema político mexicano, de los acuciosos problemas sociales como la diversidad religiosa a las representaciones culturales en particular en la ciudad de México y en el cine, de los migrantes a la difícil situación del Medio Oriente.

Cruzar el umbral al Medio Oriente | Carlos Martínez Assad

@OceanoMexico | http://www.oceano.com.mx/

@OpinionLSR | #AdelantosEditoriales