Main logo

Operarán taxímetros por 10 años; Semot convoca a empresas

La primera etapa de operación de taxímetros será para Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo de Bravo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo emitió la convocatoria para la instalación de taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico en vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte individual en seis municipios del estado, mismos que deberán implementar el sistema durante 10 años.

La convocatoria publicada este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fue signada por Alexandro Xavier Aquino Ortega, director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y está dirigida a personas físicas y morales que sean de nacionalidad mexicana.

En esta primera etapa de operación, el sistema se iniciará en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo de Bravo, cuyo permiso será vigente por 10 años.

Mientras que en una segunda etapa, cuya fecha no se precisó, los taxímetros se instalarán en Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula.

Las últimas zonas en donde también se aplicarán estos aparatos son Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia; sin embargo, a estos ochos municipios se les contempla en una última etapa.

Los taxímetros a implementar deberán contar con redes de telecomunicaciones vía wifi, datos celulares y conexión inalámbrica bluetooth, además de tabletas que contendrán el taxímetro digital, la aplicación móvil y un botón de pánico que deberán ser instalados en la cabecera del asiento del copiloto.

La convocatoria para taxímetros se lanzó luego de que pasado 7 de febrero se publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, misma que su artículo 242 puntualiza que para la implementación de aplicaciones móviles o taxímetros se requiere de una convocatoria en donde se explique la oferta y demanda de dichos aparatos, así como el tipo y características del hardware y software a utilizar; en general, las condiciones para la prestación del servicio.

ASÍ OPERARÁN LOS TAXÍMETROS

El servicio de taxímetros tendrá monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), quienes recibirán una alerta en caso de que algún pasajero o chofer del transporte active el botón de pánico.

Por tal motivo, los aparatos permitirán tener la ubicación de los taxis durante los trayectos.

Los dispositivos a utilizar deberán mostrar una tarifa inicial que tendrá que ser visible cuando el usuario aborde el vehículo, mientras que el incremento de la tarifa deberá ser acorde a la distancia recorrida y el tiempo de permanencia de un pasajero en la unidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Operan empresas "patito" casetas de vigilancia de La Reforma

En la publicación que este lunes que difundió el Periódico Oficial del Estado (POEH) se especificó que la convocatoria no es para comprar bienes ni contratar servicios, sino para establecer las condiciones para que los interesados puedan obtener "el permiso para la instalación, operación y mantenimiento de taxímetros".

El proceso de la junta de aclaraciones se llevará a cabo dos días hábiles después de la publicación de la convocatoria; es decir, a partir del miércoles 30 de octubre; un día después será el registro para posteriormente recibir los documentos de los interesados.

El fallo para emitir los permisos será 10 días hábiles posteriores desde que se entregó la documentación.

Una vez que la Secretaría de Movilidad (Semot) a través de su Dirección del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, entregó el permiso, los permisionarios tendrán un plazo de hasta 120 días naturales para tener al menos un centro de instalación de taxímetros, Aplicación Móvil de Contratación Remota (APP) con sistema de geolocalización satelital y botón de pánico.

¿TAXÍMETROS, PARA QUÉ?

La Secretaría de Movilidad argumentó que la implementación de estos aparatos es para que los traslados en transporte sean eficientes y que los "usuarios paguen una tarifa justa a cambio de ser llevados de un lugar a otro".

Apenas el pasado agosto, en entrevista con LSR Hidalgo, Pedro Raúl Solares Cuevas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores del Volante de Hidalgo (FUTVH), previó que para este 2020 se concretara la instalación de taxímetros para regular la tarifa en el servicio en la zona metropolitana del estado.




jgp