Main logo

Operadora de Eventos concesionó servicios de la feria a menor costo

El ente presentó tres oficios signados el 23 de agosto de 2019 para explicar que la variación de los cobros se debió “a la poca demanda de los proveedores para contratar los servicios”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por cobrar menos a concesiones de juegos mecánicos, baños, estacionamiento y el palenque de la feria anual San Francisco, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo fue observada por la Auditoría Superior estatal.

Como parte de la tercera entrega de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó un total de 17 observaciones a la entidad paraestatal mencionada, de las cuales, tres generaron recomendaciones.

Tras la revisión a una muestra, la ASEH detectó que la Operadora de Eventos cobró la “concesión del palenque para feria Hidalgo 2018” a un importe inferior a lo establecido en sus cuotas y tarifas autorizadas.

Lee más en LSR Hidalgo: Compró TEEH boletos de avión para magistrados de otros estados; debe justificar gasto

Aunque este ente fiscalizado presentó tres oficios signados el 23 de agosto de 2019 para explicar que la variación de los cobros se debió “a la poca demanda de los proveedores para contratar los servicios”, la Auditoría analizó la documentación y estableció que no fue atendida la irregularidad detectada y, por lo tanto, subsiste.

La misma situación se replicó en los cobros por operación del estacionamiento y los baños de la feria 2018, situación asentada en la recomendación 59/OEEH/2018/19/R/002.

La Auditoría también encontró que se efectuaron cobros por concepto de juegos mecánicos para la Feria de San Francisco “por un importe inferior a lo establecido en sus cuotas y tarifas autorizadas”.

Aunque no se precisa el monto económico de las cuotas, se indicó que ante el señalamiento la Operadora de Eventos presentó el oficio OEEH/250/2019 dirigido a la Dirección de Recaudación de Gobierno del Estado de Hidalgo que contenía una solicitud para poder llevar a cabo las modificaciones a sus cuotas y tarifas; sin embargo, el documento no fue validado por el ente fiscalizador.

La ASEH precisó que dichas observaciones estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.

Aunque esto, “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables”, precisa el informe. 

La Operadora de Eventos de Hidalgo, es un organismo descentralizado de la administración pública cuyo objetivo “es realizar todo tipo de eventos que permitan el desarrollo turístico, promoviendo actividades en los recintos del Estado”, según con lo consta en el documento difundido por la ASEH.



emh