Main logo

Opera universidad de AMLO con personal y mobiliario de la alcaldía de Huasca

El alcalde Marcelo Soto Fernández informó que ejidatarios donaron terrenos para que los alumnos realicen prácticas de campo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, ubicada en Huasca de Ocampo que promueve el gobierno federal, aún está en proceso de edificación, por lo pronto, la administración municipal presta personal administrativo, de limpieza, así como mobiliario, informó el alcalde Marcelo Soto Fernández.

Cuando en septiembre de 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó Hidalgo, anunció la creación de dos nuevas universidades en los municipios de Huasca y Chilcuautla, así como reapertura de la Normal Rural Luis Villareal, El Mexe.

A un año con cuatro meses, el alcalde de Huasca –donde se edifica la primera institución enunciada- indicó que la escuela de educación superior ya cuenta con cercado y una bodega; sin embargo, señaló que la administración municipal ayuda a la universidad con donativos “en especie”, tras argumentar que la universidad ya opera, pero “aún no tiene el personal suficiente”.

Lee más en LSR Hidalgo: Reforestarán Comarca Minera tras impacto ambiental por Tianguis de Pueblos Mágicos

Es decir, Huasca presta personal administrativo y de mantenimiento en sanitarios del edificio donde actualmente 123 alumnos estudian; asimismo, el edil indicó que el ayuntamiento donará 130 sillas y 13 mesas, sin precisar el recurso económico que erogará en dicha partida.

Hemos asignado personal de limpieza, un administrativo, con recursos del municipio y hemos mandado personal de plomeros, fontaneros para que arreglen los sanitarios donde están albergados”.

Adicional al material que ofertó la administración municipal, el alcalde de Huasca -que en junio de 2018 anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para adherirse a Morena- señaló que los ejidatarios de San José Ocotillos donaron cuatro hectáreas a fin de que los alumnos de la Universidad para el Bienestar realicen prácticas profesionales con terrenos de cultivo.

Aunque Marcelo Soto precisó que la institución se construye con recursos federales, agregó que el Comité de Construcción de la obra le informó que hay asignados y depositados, 10 millones de pesos para edificación de aulas, laboratorios, almacenes y áreas didácticas.

DATO

El pasado domingo 19 de enero, la Delegación de Programas para el Desarrollo Hidalgo informó que iniciaron las acciones para la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, en Huasca de Ocampo que impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria.

 

 

emh