Main logo

El Renacimiento en el Cuartel del Arte en Pachuca

Exhibe Cuartel del Arte Opera Omnia, con 60 obras de tres artistas del Renacimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El Cuartel del Arte recibió a la serie de obras, Opera Omnia, esto ayer, 26 de julio, y estará en exhibición hasta el 27 de octubre, está integrada por 60 reproducciones en alta resolución y tamaño original de algunas de las pinturas más importantes del Renacimiento italiano, realizadas por tres artistas: Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.

Las obras de Giotto di Bondone muestran un lenguaje figurativo y un acercamiento temprano a la noción de perspectiva que perfeccionaron sus sucesores.

Piero della Francesca se sitúa como transmisor de valores clásicos y en sus cuadros resaltan rasgos profundamente religiosos que adaptó de manera consciente a los modelos antiguos.

Lee más en LSR HIdalgo: Se acerca la fiesta huapanguera a Pachuca

Mientras que Botticelli es un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, con un dominio de la armonía y la perspectiva que conjuntó con el uso de significados religiosos y alegóricos, así como referencias a la mitología grecorromana que se han convertido en una característica principal de su legado.

Es la primera ocasión que la exposición sale del Centro Nacional de las Artes (Cenart), derivado de la vinculación que el gobierno estatal mantiene con dicha instancia, así como con la Rai (Radiotelevisione Italiana).

Durante la inauguración la directora adjunta del Cenart, María de los Ángeles Castro Gurría, destacó la colaboración entre la federación y el estado de Hidalgo, la cual favorece el acceso democrático a la cultura.

Castro Gurría agradeció al Instituto Italiano de Cultura y a la Rai por las facilidades para que la sociedad disfrute del arte. Destacó que la exposición despierta la sensación de tener las obras originales frente al espectador.

El titular de la Secretaría de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, reconoció el apoyo del gobernador Omar Fayad a la cultura, como un eje importante del gobierno.

Opera Omnia es una iniciativa en la que la tecnología digital actúa como poderosa herramienta de acceso a la cultura y el arte, (…) tenemos el compromiso de acercar a los hidalguenses a grandes obras resguardadas en diversas partes del mundo, que usualmente son imposibles de trasladar por su alto costo de gestión, administración y conservación” detalló el secretario.

Las obras exhibidas combinan diferentes procesos, tanto analógicos como digitales, lo cual eleva su nivel artístico.

En la primera fase se llevó a cabo el registro de cada pintura en una diapositiva, a través de cámaras fotográficas de alta definición”

El catálogo de imágenes se enfoca sólo en la obra, dejando de lado elementos como los marcos o, en el caso de los frescos, parte de los muros; incluso se aumenta la iluminación para diferenciar la reprografía digital del original.

La segunda fase consiste en realizar una reproducción fotográfica que se elabora a partir de la diapositiva original. Para esto se hace una copia digital de la fotografía en positivo, de tal forma que pueda manipularse desde una computadora y hacer la revisión del color.

Después, esta copia digital se imprime con las medidas originales, utilizando una impresora láser de gran tamaño y muy alta resolución. En la última fase la impresión obtenida se pega sobre una superficie rígida y transparente, a fin de que proyecte luz desde su parte posterior, y de ese modo, genere el efecto visual característico de estas piezas.