Main logo

Por opacidad, 61 municipios, sindicatos y entes públicos están en la mira del ITAIH

Acaxoxhitlan, Francisco I. Madero y Agua Blanca son algunos ayuntamientos amonestados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) podría sancionar con hasta 130 mil pesos a 61 sujetos obligados que ya fueron amonestados de manera pública desde el 2018 por no publicar sus obligaciones de transparencia.

Cifras proporcionadas por el ITAIH demuestran que, hasta el corte del 15 de enero de 2020, 61 sujetos obligados como ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos recibieron una medida de apremio consistente en una amonestación, la cual impusieron los integrantes del Consejo General del ITAIH que encabezó hasta la segunda quincena del presente mes, Mario Ricardo Zimbrón Téllez.

De acuerdo con el artículo 174 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, el ITAIH puede imponer al servidor público encargado de cumplir con un recurso de revisión, una amonestación con la finalidad de que entregue lo peticionado por el solicitante. 

Sin embargo, Zimbrón Téllez explicó que la omisión de información aun con la amonestación, podría desembocar en una medida de apremio que también establece la ley y consiste en una “multa de 150 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”; lo que significarían de 13 mil 32 hasta 130 mil 20 pesos, toda vez que cada valor de UMA es de 86.88 para este año 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Denuncia comunidad transgénero discriminación de empresarios de la zona metropolitana

En este supuesto están 61 sujetos obligados en el estado de Hidalgo, la amonestación más antigua data del 5 de diciembre de 2018 y fue efectuada al ayuntamiento de Acaxochitlán; mientras que la última fue impuesta al municipio de Agua Blanca el pasado 11 de diciembre de 2019.

Adicional a los ayuntamientos, también figuran sindicatos como el del Tlaxcoapan, Mineral del Monte, Emiliano Zapata, el Sindicato Único de Trabajadores al Poder Legislativo de Hidalgo y la organización gremial de trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH).

La Ley enunciada también prevé que “las medidas de apremio de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos”, mientras que en artículo 177 especifica que “el monto recaudado se destinará a un fondo para el mejoramiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, ejecutado por el Instituto, de acuerdo a su planeación presupuestal”.

SOLO UNA SANCIÓN ECONÓMICA

La Unidad de Transparencia del municipio de Francisco I. Madero, fue el primer ayuntamiento que recibió una medida de apremio consistente en la multa mínima de 150 Unidades de Medida de Actualización que significarían 13 mil 32 pesos, que, aunque ya causó estadio aún no se cobra.

En total, fueron dos funcionarios del ayuntamiento quienes recibieron la sanción por no proporcionar el monto económico que percibía como sueldo el alcalde Lucas Pablo Guzmán Isidro, quien, a principios de enero de 2020, fue acusado con mantas colocas a fuera de la alcaldía por cobrar 100 mil pesos de aguinaldo, así como no asignar recursos en las comunidades y por falta de rendición de cuentas.

Esta sanción es la primera de tipo monetaria que emitió el Instituto de Transparencia en Hidalgo, ya que así lo acordó el Consejo General 2014-2019 que encabezó Mario Zimbrón Téllez, toda vez que con anterioridad solo existían amonestaciones públicas.

ESTADÍSTICAS

El 2019 cerró con 11 mil 270 solicitudes de información, de las cuales 10 mil 654 se tramitaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia; 225 en correo electrónico y 391 de manera personal.

En comparación con la anualidad 2018 existió un incremento, ya que se registraron 9 mil 712 solicitudes.

Del 1 de enero al 31 de diciembre se emitieron 803 recursos de revisión, en razón de que los recurrentes consideran que sus solicitudes no fueron atendidas o no satisfacen sus expectativas.

En el ITAIH están inscritos 123 sujetos obligados de los cuales: 84 son los ayuntamientos; tres poderes del Estado de Hidalgo; cinco organismos públicos autónomos; 11 partidos políticos; 19 sindicatos y organismo de la sociedad civil.




emh